Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

Buscan desvincular mini salario como parámetro de multa

La Confederación Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) aprobó trabajar en la desvinculación del salario mínimo en el país, para que ya no sea el parámetro de multas, tarifas y aumentos en trámites oficiales, y los secretarios del Trabajo de cada entidad se comprometieron a impulsar la transparencia laboral.

En la reunión que tuvo el fin de semana pasado el secretario de la entidad, Francisco Javier García Bejos, fue él quien presentó la propuesta de solicitar la participación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para desvincular el salario mínimo, para que a fin de año se pueda cumplir con el objetivo y entonces pueda existir un incremento que no impacte negativamente en otras áreas.

Los secretarios acordaron fortalecer la transparencia sindical y libertad del trabajador para afiliarse a la central que, a su juicio, mejor defienda sus intereses.

Para fortalecer la transparencia, mencionó García Bejos, los trabajadores deben conocer los términos del contrato de su sindicato con la empresa, así como fortalecer la libertad para que se afilien a la central que, a su juicio, mejor defienda sus intereses.

El responsable de la política laboral de la entidad, explicó que la reunión se realizó en Saltillo, Coahuila, y estuvo presidida por el secretario el Trabajo y la Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en cuya reunión se reconoció que el proceso de transformación por el que atraviesa el país, abre nuevas posibilidades de creación de fuentes de empleo dignas para los mexicanos y que, en ese contexto, es fundamental mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Entre los compromisos que asumieron destacaron: intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical; continuar cumpliendo con la obligación de proteger elderecho pleno a la sindicación y contratación colectiva, haciendo un frente común en contra de cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de cualquier trabajador, de decidir quién lo representa o su voluntad de suscribir un contrato colectivo de trabajo en su pleno consentimiento y conocimiento.

También reiteraron su respeto a la autonomía sindical y, tanto autoridades estatales, como federales, se comprometieron a seguir siendo impulsores del cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, en la esfera internacional, y de la defensa de los derechos humanos laborales de los trabajadores, en el ámbito nacional.

García Bejos indicó que junto con sus homólogos reiteraron su convicción acerca que el diálogo social tripartito es un elemento crucial para mantener el clima de entendimiento y armonía entre empleadores y organizaciones de trabajadores.

El secretario del trabajo indicó que para consolidar los avances registrados en el mercado laboral en materia de formalización del empleo, incremento de la productividad, la reducción de accidentes de trabajo, disminución del trabajo infantil, entre otras, es necesario mantener el compromiso de un sector empresarial responsable, y que asume sus obligaciones legales y de sindicatos fuertes y activos en la defensa de los derechos de sus agremiados.

También durante su reunión, manifestó, analizaron ordenamientos como el Reglamento General de Inspección del Trabajo y el nuevo Marco Jurídico para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario