Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

“operativo mochila” en 200 escuelas de Ecatepec para prevenir adicciones

*Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial realizan visitas sorpresivas a planteles de la localidad
Con la finalidad de inhibir el consumo y venta de drogas en las escuelas, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal de Ecatepec han realizado, en lo que va de la administración, más de 200 “Operativos Mochila” en secundarias, preparatorias y universidades de la localidad.


Este programa es realizado ante la presencia de padres de familia, maestros y autoridades educativas y consiste en una revisión a los salones de clases con el objetivo de detectar alumnos que lleven a la institución algún tipo de armas o estupefacientes.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, informó que los operativos forman parte de los planes estratégicos en materia de prevención para evitar problemas de salud pública en la juventud, que muchas veces contribuyen a la generación de conductas antisociales.


“Estos trabajos han dado buenos resultados, porque además de logar que los jóvenes no lleven este tipo de sustancias a las instituciones educativas, también nos coordinamos con los padres para que tengan conocimiento de las acciones que implementamos y sepan que lo hacemos respetando los Derechos Humanos de los estudiantes”, aseguró.


El edil detalló que los uniformados imparten pláticas sobre la prevención de la drogadicción y, posteriormente, en otra visita se efectúa la investigación de manera sorpresiva.




“En esta escuela la visita se hizo a través de la petición de sus directivos, en donde, junto con los padres de familia, pasamos salón por salón para revisar las pertenencias de los alumnos”, comentó Arturo Centeno, director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, durante una vivita en la Escuela Preparatoria Oficial 94, localizada en Ciudad Cuauhtémoc.


Señaló que entre los ilícitos que frecuentemente se encuentran a los estudiantes son: Marihuana en cantidades pequeñas, pipas para fumar algún tipo de estupefaciente, jeringas y navajas.


Centeno Cano informó que dentro los puntos señalados como susceptibles se encuentran en las colonias Polígonos, Chiconautla, El Chamizal y en la parte alta del pueblo de Santa María Tulpetlac.


Dio a conocer que los alumnos detectados con alguna sustancia ilícita son acreedores de una sanción por parte de la institución educativa, que va desde la suspensión de 15 a 30 días, así como la inclusión en programas de prevención del delito.


Con este tipo de operativos se ha logrado detectar a 120 jóvenes en posesión de cantidades mínimas de marihuana y estupefacientes, principalmente. Además se ha detectado a tres alumnos con cocaína, y dos más con juguetes bélicos.


Los narcóticos decomisados a los alumnos son resguardados por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec.


Para la orientadora educativa, Rosalba Lira Muñoz la implementación del “Operativo Mochila” es necesaria para que los maestros puedan identificar a los alumnos que llevan drogas a la escuela y orientarlos a tiempo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario