Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2019

La casa de San Juan Diego segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante en México

Con danzas prehispánicas celebran a la Virgen de Guadalupe





La casa de San Juan Diego, ubicada en el Cerrito que se encuentra entre los límites de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, es el segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante y visitado del país.

Anualmente, entre el 11 y 12 de diciembre y durante el festejo a la Santísima Virgen de Guadalupe, llegan en promedio cien mil peregrinos a visitarla, provenientes, principalmente, de los Estados del norte del país y de los municipios de esta región del Estado de México, antes de dirigirse a la Basílica, en la Ciudad de México.


'Los santitos nos dan suerte'; el altar de las figuras rotas en Paseo Matlazincas
Durante los días de fervor religioso se pueden apreciar algunas de las grandes tradiciones culturales de nuestro país, como lo son las danzas prehispánicas de los Calpullis que honran a la Virgen y a Juan Diego.

Cada diciembre, los integrantes de muchos Calpullis (casas o grupos) de Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenayuca, Tepotzotlán, Tepeji del Rio, Querétaro, en grupos de unas 200 personas, celebran a la Virgen de Guadalupe a su modo, con algunas peregrinaciones, danzas y ofrendas.

Las actividades para esta celebración dieron inicio desde este martes, con misas de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, la primera misa de este día se celebró en honor a San Juan Diego con las respectivas mañanitas; también comenzaron las peregrinaciones por parte de los vecinos de San Mateo Ixtacalco y la línea de autobuses de Cuautitlán Izcalli.

Los peregrinos que comenzaron a llegar desde hoy a la primera misa, son vecinos del pueblo de San Juan Atlamica, del municipio de Cuautitlán Izcalli y de la central de abastos Emiliano Zapata, quienes desde muy temprano arribaron para dar gracias a la Virgen de Guadalupe. Este 12 de diciembre se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas, con la participación de los grupos parroquiales y un mariachi.

Las misas serán oficiadas por el señor Obispo, Guillermo Ortiz Mondragón y finalmente la clausura de la celebración a la Virgen María y San Juan Diego se realizará el 13 de diciembre con un rezo del santo rosario por parte de los peregrinos del mercado municipal de Cuautitlán.

Durante las celebraciones la policía municipal de Cuautitlán ha dispuesto un operativo de vigilancia y vialidad en la zona conocida como “El Cerrito”, que inició desde este martes y permanecerá hasta el 13 de diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario