Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2019

En capital mexiquense, mayoría de edificios públicos no pagan agua


Un 48 por ciento del padrón no paga


El municipio de Toluca debiera estar recaudando por concepto del servicio de agua potable casi 2 mil millones de pesos, sin embargo solo se recauda 800 millones de pesos promedio al año, pues un 48 por ciento del padrón no paga, incluidos la mayoría 977 edificios públicos.
El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo Prada, en entrevista, se refirió a la importancia de que todos los usuarios paguen el servicio, pues de lo contrario el costo del agua se irá encareciendo, pues el recurso se requiere para dar mantenimiento al sistema y ampliar la cobertura.
En este momento, el costo de llenar un tinaco de mil litros es de alrededor de 3:00 a 5.00 pesos, menor al de una botella de agua embotellada.
Solo cobrando se pueden tener recursos propios para invertir en infraestructura, pues el presupuesto federal se ha reducido, y de seguir la tendencia como ahora, Toluca puede tener problemas graves de abasto en 40 años.
Respecto al pago de los edificios públicos, dijo algunos se han acercado y pagado – alrededor de 50- pero otros solo se han acercado y no han cubierto el adeudo, como es la Universidad Autónoma del Estado de México y el palacio del poder Judicial.
Ya paga el ISSEMYM, la casa de gobierno, la contraloría estatal y algunos hospitales.
Deben lo mismo oficinas de gobierno del estado, órganos desconcentrado, escuelas, entre otros.
En el caso de las escuelas se busca generar una cultura eficiente del agua, a fin de evitar desperdicios, mediante concursos y premios.
Actualmente el consumo de agua por habitante es de 200 litros, pero bien podría reducirse a 150 dando un uso más eficiente y racional al agua.
Se cuenta con un padrón de 240 mil usuarios registrados en el sistema, pero solo paga solo el 52 por ciento.
Lo primero que se ha hecho es acercarse a los ciudadanos mediante diferentes mecanismos, pues se ha tenido una respuesta favorable, aumentó la recaudación, anteriormente pagaban 46 de cada 100 consumidores y ahora pagan 52 de cada 100.
Sin acciones coercitivas, simplemente se ha acercado mecanismos de pago más asequibles, como el cobro en parcialidades, reduciendo tiempos de cobro en las cajas, siendo más amable en el trato, notificando adeudos a los usuarios y entregado estados de cuenta, pues se repartieron más de 80 mil.


Consumo de agua en Toluca

El consumo total de agua en Toluca es de mil 873 litros por segundo, de los cuales una tercera parte corresponde al sistema Cutzamala, el resto es de fuentes subterráneas - 87 pozos-.
Recordó que la dotación de agua del Sistema Cutzamala se redujo a partir de agosto, debido a que el nivel de agua en las presas de agua está bajo a falta de lluvias. Aun cuando ha mejorado el abasto, no está como en enero pasado.
Anteriormente se recibía 640, se redujo hasta 440 y ahora 550, aun cuando el caudal autorizado para la capital del estado es de mil litro por segundo, no lo recibe desde el inicio.
Respecto a los 87 pozos, dijo que 20 de ellos son nuevas, se han reparado 17 fuentes, con mantenimiento mayor, correctivo y preventivo a 45 y se ha incrementado el caudal en ocho fuentes de abastecimiento para extraer más agua.
Explicó actualmente se extrae agua de los pozos a una profundidad de 95 y 100 metros de profundidad, aunque las bombas deben estar alojadas a 140 metros.
Precisó que el 97 por ciento de la población en Toluca tienen agua. La eficiencia de los comités independientes es del 96 por ciento, y la del organismo del 98.5 por ciento.
Finalmente, dijo que los 34 comités independientes, abastecen a casi 300 mil habitantes de 970 mil que hay en total.

No hay comentarios :

Publicar un comentario