Directorio

Directorio

miércoles, 10 de abril de 2013

Que había plan de Echeverría para matar a JLP

EU estaba preparado revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas ayer por Wikileaks

El gobierno de Estados Unidos estaba alerta ante los rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo, según revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas ayer por Wikileaks.

El cable 1976MEXICO10067_b, señala que “Rumores se han expandido sobre un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato en la oficina. Aunque tomamos estos rumores como meramente un síntoma de la suspicacia que los mexicanos le pueden tener al presidente, más que una certeza, los rumores han sido suficientemente persistentes como para justificar nuestra especulación en este reporte sobre el posible escenario y las implicaciones para Estados Unidos”.

El cable diplomático señala que el rumor se basa también en la revista “Plural”, publicación ligada al periódico Excélsior en la cual Daniel Cossío Villegas publicó un artículo en el que señalaba que la idea de que el presidente saliente iba cediendo el poder al entrante, no siempre era acertada, y que el presidente se negaba a dejar el poder además que concluía que Echeverría rentendría cerca del 70% de su autoridad, (Y cita la embajada) “Esperando que algo grotesco e inesperado no ocurra”.

Según la embajada, Cossío hacía referencia a rumores que la representación diplomática había escuchado en “semanas recientes” sobre que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir la presidencia, y añadía “el embajador escuchó estos rumores inmediatamente que de la nominación de JLP y en periódicamente desde entonces”.

Una de las declaraciones del cable de la embajada señala que el Presidente y oficiales militares estaban realizando un complot y que el “accidente” sería atribuido a la CIA.

El posible escenario

Sobre el por qué del asesinato, el cable diplomático señala que el momento más lógico para el posible asesinato, sería después del 1 de septiembre, una vez que el Congreso, con legisladores afines a Echeverría, tomara posesión, por lo que ante el posible asesinato, y según la constitución mexicana, sería este Congreso el que tendría que escoger un nuevo Presidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario