Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Errores fatales de cuerpos policiacos

Rotundo NO, en el municipio, a las ratas

“Un Gol por Ecatepec”, torneo inédito


Ecatepec, México.- La noticia difundida en los medios sobre la mortal confusión de policías auxiliares en Residencial Condado de Sayavedra, perteneciente al municipio de Atizapán, al dar muerte la medianoche del sábado pasado a Alicia Rivera, quien salía de dicho fraccionamiento en compañía de su novio, a bordo de un jeep de color beige, debe, por milésima ocasión, obligar a las autoridades policiales de la entidad a hacer todo un replanteamiento no únicamente de los protocolos de seguridad vigentes sino de la capacitación misma de los elementos que son admitidos y dados de alta en las diversas corporaciones.

En el informe de los argumentos en su defensa, los uniformados dijeron haber sido alertados por vecinos del robo a una casa habitación, huyendo los asaltantes a bordo de un jeep blanco; mismo que según los auxiliares fue confundido fatalmente con el de color beige, disparando en contra de sus ocupantes, apenas lo tuvieron a la vista. Es decir, primero fusilaron y luego averiguaron.

Por suerte, el novio de la infortunada conductora salvó la vida, pero no así su pareja sentimental que materialmente fue acribillada sin deberla ni temerla. El Director de Seguridad de Atizapán, Ramón Rodríguez, de inmediato enarboló la tesis de la “confusión”, seguramente bajo el supuesto de que esa hora –12 de la noche--, “todos los gatos son pardos” y fue difícil para los ahora homicidas, distinguir entre el beige y el blanco, guiados sólo por la marca y su “intuición policiaca”.

Creo que a nadie le gustaría enfrentar una “confusión” de esa naturaleza, y tampoco nadie puede aceptar que un grupo de despistados policías le disparen sin antes corroborar quién o quiénes son los ocupantes de una presunta unidad empleada para cometer un ilícito.

Los más elementales, ya no digamos protocolos, sino pasos a seguir, eran marcarle el alto a la unidad, pues es regla general que el que nada debe nada teme, y seguramente los agredidos ciudadanos hubieran hecho alto para identificarse plenamente, sin que pasara nada, pero la falta de capacidad de los uniformados sumó una víctima más a la cifra negra de los crímenes cometidos arteramente por las autoridades que debieran brindarnos plena protección, y no dispararnos a mansalva por creernos maleantes.

El penoso y lamentable asunto de Condado de Sayavedra debe servir de ejemplo para que se practique una revisión a fondo del sistema hasta ahora empleado, insistimos, para contratar y capacitar a los policías, que siguen siendo más proclives a ser nuestros enemigos que eficaces combatientes de la inseguridad y la delincuencia.

Y hablando de delincuencia, no cesan de aparecer por distintos puntos del municipio, cartelones y mantas de vecinos que son colocados en los postes de las calles lo mismo que a las entradas de diversos comercios. Uno de ellos, sintetiza la desesperación ciudadana: “Ecatepec, te queremos limpio…pero de ratas”.

En este espacio aplaudimos la puesta en marcha del sistema de denuncia anónima que permitirá a la gente dar información confiable sobre el problema de las extorsiones a las autoridades, pero debemos decir que quizá a la invitación oficial le faltó agregar, además de las denuncias contra los extorsionadores, que los habitantes hagan lo mismo contra los traficantes y las ratas de toda calaña que, como se aprecia, siguen haciendo de las suyas, quebrantando el patrimonio de los habitantes y comerciantes de las diversas colonias del municipio.

Esperemos que el sistema empiece a dar frutos porque si esto no camina, se tendrá que hacer una revisión a fondo del mismo, para ver qué o quiénes están fallando.

EL ALCALDE RUEDA EL BALÓN EN ECATEPEC.- Ayer martes, y como ya es su costumbre, muy de mañana, el alcalde Pablo Bedolla hizo rodar el balón para dar inicio al torneo: “Un Gol por Ecatepec” que busca sentar un precedente histórico en el municipio al contar con la participación de 714 escuelas de los sistemas estatal y federal, así como un total de 300 mil alumnos, incluyendo a sus profesores que también podrán echarse una “cascarita”.

A menos que a este columnista le falle la memoria, no hay antecedentes de un torneo organizado por las autoridades municipales de tal magnitud, lo que viene a ratificar el compromiso de la administración del maestro Bedolla, y las instrucciones precisas giradas al área respectiva, para que la actividad deportiva, junto con la educativa y cultural, se transformen en el valladar que haga frente a los vicios, las malas costumbres y el incremento de problemas sociales como la delincuencia juvenil.

La patada inaugural, dada en un buen estilo futbolístico por el alcalde, ocurrió en las instalaciones del Deportivo Valle de Santiago de la Tercera Sección de San Agustín, contando con la asistencia de unos mil alumnos de primaria y secundaria y la presencia de personalidades como el diputado local, Alfredo Torres Huitrón; integrantes del Cuerpo Edilicio como el Séptimo Regidor, Alejandro Vázquez Pérez; el Onceavo, Alejandro Martínez Vargas; y Rebeca Correa Ceballos, Décima Regidora. De igual forma, asistieron al magno evento el Secretario de Organización, Región 5, del SNTE, Mario Cervantes Palomino; el futbolista que formó parte del equipo de la Primera División, Rayos del Necaxa, Julio César Aldana, lo mismo que Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica de los sistemas estatal y federal.

En la convocatoria al mega torneo estudiantil, llama la atención que además de incluirse la participación de los alumnos de las preparatorias, se contempló la categoría femenil, con lo que las niñas y las adolescentes también tendrán la oportunidad de patear el balón, defendiendo los colores de su escuela. Igualdad de géneros y cero discriminación, para ser más exactos.

La logística y organización comprenderán, una vez concluidos los juegos en los respectivos planteles, la realización de las eliminatorias en los distintos deportivos del municipio, concluyendo el torneo el 28 de junio en que los triunfadores serán premiados. El ayuntamiento entregará un total de 2 mil Kits Deportivos a igual número de equipos que participarán en el torneo, mismos que constan de dos balones de futbol, uno de basquetbol y otro de voleibol, con su red incluida.

Los equipos ganadores del segundo lugar, recibirán un conjunto de pants con el logo grabado del municipio, y los del primer sitio, se harán merecedores, también, a un reloj deportivo. Y como se aprecia, además de la trascendencia del inédito evento que seguramente sentará un buen precedente, esto demuestra que cuando hay la intención de hacer una labor de vinculación entre autoridades educativas, sociedad y autoridades municipales, se puede hacer mucho con poco, pues la intención es ante todo, y como expresó en su momento el titular del área de Educación, Deporte y Cultura del gobierno municipal, Jorge Luis Zúñiga, que “Un Gol por Ecatepec”, se convierta en el espacio idóneo que permita la convivencia, el respeto y el impulso de nuestros niños y jóvenes.

Desde este espacio nos atrevemos a sugerir hacer extensivo tan innovador modelo de participación deportiva a todas las colonias, barrios y comunidades de Ecatepec, con el fin de alejar a miles de niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia a través del deporte. Estamos seguros de que el siempre sensible gobierno del maestro Bedolla, evaluará lo aquí planteado.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Al conmemorarse un aniversario más del Día Mundial de la Libertad de Expresión, tan llevado y traído en nuestro país, pero tan ignorado por muchas autoridades, no podemos dejar de reconocer las palabras de aliento expresadas por el presidente Municipal, Bedolla López, al gremio de los auténticos comunicadores, quien reconoció la trascendente labor que los medios de comunicación realizan al mantener informada a la ciudadanía. El munícipe, ponderó el reprobar cualquier acto represivo que viole o coarte este derecho fundamental, reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y dijo categórico: "En Ecatepec ratificamos el día de hoy nuestro compromiso de respetar y garantizar la libertad de expresión".

Desde aquí nuestro agradecimiento por la solidaridad del maestro Bedolla, pero también desde aquí, una sugerencia más para que se imparta a muchos funcionarios que son de “piel sensible” a las críticas –pero no al cobro de su sueldo como funcionarios públicos--, así como a policías municipales, estatales y ministeriales que se han convertido, en el día a día, en los peores enemigos de la función informativa, un curso básico sobre la Libertad de Expresión.

Estoy seguro que si se practicara una encuesta a los colegas periodistas, incluidos fotógrafos y camarógrafos, las autoridades deberían asignar una barandilla especial para atender tantas denuncias por agresiones en nuestra contra.

Se ha hecho ya un exceso permitido el que, por ejemplo, los elementos policiales se dediquen como afición a entorpecer la labor de los comunicadores y cuál si se tratara de estrellas de la farándula se adjudiquen el derecho no sólo a entorpecer nuestra labor sino a emprenderla a golpes cuando son captados por las cámaras, pasando de las intimidaciones a las francas agresiones.

Por eso, no estaría de más que uno de estos días alguien les dé unas lecciones básicas no sólo sobre Derechos Humanos sino lo que son las Declaraciones Universales, porque mientras esto no suceda, francamente, los auténticos comunicadores tendremos muy pocos motivos para festejar.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario