Algunos despachadores casi han llegado a los golpes con usuarios
Valle de México.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), hicieron un llamado al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible y evitar que se recrudezca en territorio mexiquense.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, señaló que el desabasto de combustible ha ocasionado que, en algunos municipios del valle de Toluca y México, los establecimientos hayan cerrado de manera parcial.
En Toluca dijo, ya han cerrado unas 40 estaciones de servicio, en tanto precisó que Ecatepec, se tiene el conocimiento de al menos una veintena de gasolineras han dejado de operar al igual que en Ciudad Nezahualcóyotl.
Para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia
Puntualizó que, el desabasto ha comenzado a impactar a pequeños distribuidores e inversionistas nacionales, pues se les ha dicho que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así; los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible fuera de México.
Iván “N”, administrador de estaciones de gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México, vía telefónica, informó que, automovilistas que “bajaban “, de la zona de Toluca llenaban sus tanques en su sucursal de Santa Fe, pero que hace dos días se quedaron sin combustible al igual que una sucursal en Ecatepec.
“Desde hace dos días, nos quedamos sin producto ya hablé a PEMEX y me dijeron: no te podemos enviar nada porque no hay gasolina en las TAD´s y me dijeron que, probablemente el problema se solucione hasta el día viernes, ya que aún se están revisando lo de las refinerías y el huachicoleo”, dijo.
Asimismo, señaló que sus despachadores han estado a punto de liarse a golpes con automovilistas quienes con el argumento de que el presidente de México aseguró que no hay problemas con el abastecimiento del hidrocarburo, los acusan de no querer vender gasolina y de esconderla para encarecerla. “Ya dijo Obrador que si hay gasolina y que no existe desabasto”, es lo que les dicen.
En tanto, el director de UNIDEM, explicó que, el problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina que están principalmente en el valle de Toluca e incluso el número de municipios afectados aumentó a 22 siendo Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco los más afectados.
Frente a la presente situación Cuevas Dobarganes advirtió que aún no se ven acciones del Gobierno Federal tras la determinación de PEMEX de cerrar los ductos para tratar de que baje el robo en ductos por parte de huachicoleros, lo que ha generado que, en algunas zonas del valle de Toluca, la falta de combustible lleve ya más de 25 días.
Es un tema que el Gobierno Federal y Pemex lo tendrían que haber superado el problema, pero tenemos la percepción de que no ha habido mucha voluntad para hacerlo
Finalmente, el empresario señaló que el cierre de la gasolinería implica pérdidas de alrededor de 11 mil pesos por día en caso de vender una pipa, aunado al pago de los 21 empleados en tres turnos, entre administrativos y despachadores, a quienes aseveró, aunque esté cerrada la estación se les debe de pagar.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario