Directorio

Directorio

miércoles, 9 de enero de 2019

Sin problemas financieros el ISSEMyM para seguir funcionando

Piden cobrar adeudos y prometen nueva ley en este año

Toluca, México.- El ISSEMyM no tendrá problemas para funcionar mientras se expide la nueva Ley de Seguridad Social porque además de darle más presupuesto a ese instituto, los legisladores establecieron que debe cobrar al menos el 10% de lo que le adeudan municipios, el propio gobierno y entes autónomos como la UAEM.

Con la reasignación al ISSEMYM de casi mil 600 millones de pesos para este año, al menos en los tres primeros meses del 2019 la viabilidad financiera de ese instituto está garantizada.

Buscan diputados 4 mil 500 millones de pesos para el FEFOM y 1, 600 para ISSEMyM
El gobierno estatal pretendía disminuir el presupuesto de esa institución; sin embargo, los legisladores ajustaron el gasto y le dieron más dinero del que la Secretaría de Finanzas solicitó: un presupuesto similar al del 2018.

Además, los diputados establecieron que debe recuperar los recursos que le adeudan dependencias, municipios y entes autónomos, pues ese dinero le ayudará a operar adecuadamente.

Junto con el tema económico, existe el compromiso de que los legisladores tendrían lista una nueva Ley de Seguridad Social en marzo o abril de este año que sustituirá a la actual norma.

El presidente de la Diputación Permanente en la Legislatura local, Valentín González Bautista afirmó que trabajarán en una nueva ley para cuidar y fortalecer al ISSEMyM y aseguró que la viabilidad financiera está garantizada.

Con eso se está garantizando que no tenga ningún problema financiero y espero que en el próximo periodo ya estemos sacando una nueva ley porque no hay razón para no hacerlo. Nos vamos a dar prisa.

El coordinador del PVEM, José Couttolenc dijo que uno de los acuerdos fue generar incentivos de pago para que se regularicen los adeudos con el ISSEMyM y esperan que recupere al menos el 10% de la deuda en los primeros meses del año.

De hecho, para la UAEM este año los diputados locales dieron 379.4 millones de pesos etiquetados adicionales para asegurar el pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores.

Además, acordaron reconocer 1 mil 597 millones por concepto de Ingresos propios al ISSEMyM y la obligación de un programa que intensifique la recaudación de cuotas y aportaciones de seguridad social para contribuir en la obtención de recursos adicionales.

Publica gobernador abrogación de la Ley ISSEMyM: no cambiará el esquema de pensiones
Hasta diciembre del 2017 el ISSEMyM tenía cuentas por cobrar por 4 mil millones de pesos y el principal deudor era la UAEM, según el informe de la Cuenta Pública de ese año.

En diciembre la actual Legislatura dominada por Morena y sus aliados abrogaron la Ley ISSEMyM, que modificaba el sistema de pensiones, avalada por mayoría en la anterior Legislatura por el PRI y sus aliados, semanas antes de dejar su curul.

El 31 de diciembre el gobernador Alfredo del Mazo publicó la abrogación de esa ley, que entraría en vigor el primero de enero de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario