Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2018

Prevé Ecatepec acciones para prevenir contingencias en temporada de lluvias



Autoridades municipales de Ecatepec reforzaron el Plan de Emergencia para la Temporada de Lluvias 2018, diseñado para atender imprevistos derivados de las precipitaciones pluviales; entre las acciones destacan trabajos preventivos como desazolve, malacateo, limpieza de barrancas y areneros, principalmente en las seis zonas identificadas como susceptibles a inundaciones.
Entre las comunidades prioritarias se encuentran las aledañas al Gran Canal y Río de los Remedios, como San Miguel Xalostoc, San José Xalostoc, Villas de Guadalupe, Altavilla y Las Vegas Xalostoc, así como San Agustín, La Florida, Jardines de Morelos, Nueva Aragón y San Pedro Xalostoc.
Como parte de este programa, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizó diversas acciones para prevenir contingencias durante la presente temporada, entre ellas el malacateo de 23 mil 470 metros lineales de redes sanitarias y la rehabilitación de más de 2 mil metros de las líneas de drenaje que se afectaron por movimientos del suelo o porque su vida útil terminó.
Con el apoyo de unidades de presión-succión, trabajadores municipales realizaron el desazolve de 359 mil 707 metros lineales del sistema de desagüe, para evitar taponamientos provocados comúnmente por la basura, tierra y objetos voluminosos que impiden el paso del agua.
Para el desalojo eficiente de los líquidos residuales la administración local retiró 480 toneladas -40 camiones de volteo- de lodo, basura, hierba y objetos como sillones, PET, unicel, ropa, muebles y aparatos electrónicos de la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González, el dren Chapultepec y la avenida Las Flores, esta limpieza se suma a la realizada en mayo donde recolectaron más de 20 mil toneladas de residuos sólidos.
Para reforzar estas acciones, personal de SAPASE cuenta con dos unidades especializadas de succión en puntos vulnerables, con el propósito de reducir tiempo en los traslados en caso de emergencia. Como parte del equipo especializado, la administración municipal cuenta con 10 unidades tipo Vactor, camiones de volteo, grúas y retroexcavadoras.
En Ecatepec existen dos puntos propensos a inundaciones, uno en la zona conocida como El Chapulín -en el pueblo San Pedro Xalostoc- y uno más en Jardines de Morelos -en la sección Bosques-, los cuales son monitoreados constantemente por un campamento de Grupo Tláloc del gobierno estatal.
Para mayor información o en caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911; al 5116 4415 y 5116 4416 a la Dirección de Protección Civil y Bomberos o al 5779 9100 extensión 9113 de SAPASE, además de consultar las redes sociales “Gobierno de Ecatepec” en Facebook y @Ecatepec en twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario