Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2022

Mexiquenses en el extranjero podrán votar vía postal, electrónica y en consulados

 


En la elección por la gubernatura mexiquense del 2023 las y los mexiquenses, que viven en el extranjero y cuenten con su credencial de elector, podrán votar a través de tres modalidades: la postal, vía electrónica, y por primera vez, en una prueba piloto, de forma presencial en los Consulados.

Además, quienes deseen participar para elegir a la o el siguiente gobernador mexiquense, desde otro país, podrán inscribirse en la lista nominal entre el primero de septiembre de este año y el 10 de marzo del 2023.

Este miércoles se instaló la Comisión para el voto de mexiquenses que radican en el extranjero presidida por la consejera Karina Vaquera.

En la sesión, Vaquera comentó que el objetivo es promover la participación ciudadana de mexiquenses residentes en el extranjero en la elección, a través del voto libre, razonado e informado, coadyuvar con el INE en la credencialización y difundir las modalidades a través de las cuales se podrá sufragar desde otros países.

Desde febrero iniciaron el análisis, el trabajo de gabinete, el análisis de información, la revisión de la norma con un diagnóstico inicial, la propuesta de trabajo local, alianzas estratégicas, visitas a terminales de autobuses, a aeropuertos y han realizado reuniones con la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno Estatal y con dos clubes migrantes.

En la sesión se presentó una propuesta de acciones para la promoción del voto y la inscripción en el padrón.

En estos momentos el listado nominal en el Estado de México supera los 12 millones de personas, de las cuales 47% son varones y 52% mujeres, y las credenciales de elector emitidas por el INE entre el 2016 y el 2022 han sumado 53 mil 697, de las cuales, la confirmación de recepción desde el extranjero ha sido de 22 mil 956 y las matrículas consulares emitidas de 25 mil 405.

La comisión busca ampliar y difundir la participación de mexiquenses en el extranjero con su voto razonado, implementar acciones de difusión para la promoción del voto e informarles sobre el uso de nuevas tecnologías para la credencialización y los procedimientos para inscribirse en el padrón electoral.

También marcaron cuatro momentos: impulsar la credencialización de manera permanente, la inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, la cual irá del primero de septiembre al 10 de marzo del 2023; la promoción del voto de abril a junio y el agradecimiento por participar.

El público al que se dirigirán las acciones será el mexiquense que cuenta con credencial para votar y está fuera del país, en segundo lugar las y los interesados en registrarse en el listado nominal y en ejercer su voto, y como terciarios conocidos y familiares de mexiquenses residentes en el extranjero.

Las estrategias de difusión incluyen hacerlo a través de redes sociales, medios masivos, en forma virtual con conferencias y en medios digitales; mientras de manera presencial a través de talleres, conferencias con grupos migrantes y acciones de vinculación, atención a la ciudadanía, convenios de colaboración con el INE y otras instancias; además de actividades presenciales locales y en el extranjero.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario