Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2018

PRI Edoméx sin Senadores

Confirma TEPJF: Juan Zepeda es senador de primera minoría; César Camacho se queda sin escaño
El perredista no rebasó los topes de gastos

Toluca, México.- El PRI en el Estado de México se quedó sin senaduría, pues en las primeras horas de este lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el perredista Juan Manuel Zepeda no rebasó los topes de campaña, como acusaba el tricolor y confirmó los resultados del primero de julio.

El pleno de la Sala Superior avaló la sentencia de la Sala Regional Toluca, en la que se modificó los resultados de los cómputos de la elección de senadores en el Estado de México, sin afectar los resultados y confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez otorgadas a favor de Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda de la coalición “Juntos Haremos Historia” por mayoría relativa y de Juan Zepeda Hernández, de la coalición “México al Frente por primera minoría.

Ratifican a Juan Zepeda como senador y a Cruz Roa como diputado federal
El PRI impugnó al tercer lugar, es decir a Zepeda y lo acusó de, como candidato, haber rebasado el tope de gastos de campaña; por lo cual pedía anular la elección; sin embargo el TEPJF no encontró elementos y definió que no procede declarar la nulidad de la elección de mayoría relativa, ni la revocación de la constancia otorgada a la primera minoría.

El tricolor buscaba que la tercera posición en el Senado por el Estado de México fuera para César Camacho, sin embargo Zepeda obtuvo más votos y con la resolución de la Sala Superior no hay marcha atrás en los resultados.

Según el PRI, Zepeda había rebasado el tope de gastos de campaña en un 6.24%, por no haber reportado ante la autoridad administrativa electoral gastos de publicidad en eventos, anuncios espectaculares, mantas, utilitarios, lonas y redes sociales, entre otros, por lo cual solicitó la nulidad de la elección de senadores en la entidad.

En las primeras horas de este lunes, la sala superior sesionó y sus integrantes definieron que los argumentos del PRI eran inatendibles, pues no hay elementos para acreditar el supuesto rebase de tope de gastos por parte de Zepeda Hernández.

Alza la mano Juan Zepeda para dirigir al PRD
Explicaron que la resolución INE/CG1097/2018 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre ingresos y gastos de los candidatos determinó que el ex alcalde de Nezahualcóyotl no rebasó el monto máximo de gastos autorizado para las campañas electorales.

Las dos quejas relacionadas con el presunto rebase impugnadas ante la Sala Superior fueron declaradas infundas, por lo cual, ese órgano, que es la última instancia, confirmó la sentencia, declaró la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de senador por primera minoría por el Estado de México a favor de Juan Manuel Zepeda Hernández, con lo cual el ex gobernador mexiquense, César Camacho se queda sin un escaño en el Senado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario