Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2020

Qué hacer con tu Afore frente a emergencia por COVID-19





Debido a la crisis generada por el Covid-19, muchos trabajadores decidieron realizar retiros por desempleo o inclusive buscan cambiarse de Afore, pero ¿es realmente una buena decisión hacerlo en el contexto actual? Revisa estas recomendaciones. ¿Tienes suficientes semanas cotizadas para pensionarte?

1. EL COVID-19 HA IMPACTADO A LAS AFORES
La crisis sanitaria por el Covid-19 ha afectado diversos sectores en el País, entre ellos el laboral. De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo.

Lo anterior generó que durante el primer trimestre del año los retiros por desempleo de las Afores fueran por 3 mil 537 millones de pesos, una cifra récord en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

2. PROCURA NO HACER RETIROS POR DESEMPLEO
Si estás pensado en hacer un retiro por desempleo, y debido a que desde enero las Afores han reportado minusvalías, lo más probable es que obtengas una pérdida en relación al monto inicial que tenías.

Lea Un riesgo que gobierno controle las Afores, advierte Consar


Lea IMSS: cómo solicito un préstamo a cuenta de mi pensión

Una minusvalía es el resultado de una afectación en los precios que utilizan las Siefores para evaluar tu ahorro. Una pérdida es el mismo efecto pero siempre y cuando se vendan los valores.

Cuando los empleos llegan a este punto, en que por una pandemia se han perdido más de 346 mil puestos, los trabajadores acuden a su Afore porque no tiene otra opción.

"Yo creo que ahí ya no es un tema económico o financiero, correcto o incorrecto, es la última opción que tienen los trabajadores para llenarse de recursos y sobrellevar el periodo de falta de ingresos por la falta de empleo", señaló Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones.

3. CUIDA TUS SEMANAS DE COTIZACIÓN
Además de las pérdidas, otro factor que estarías reduciendo son tus semanas cotizadas, dado que éstas disminuyen en relación al dinero que retiraste.

El importe de tus aportaciones a la Afore es producto del bimestre de cotización. Entonces el dinero que tú sacas, al momento del cálculo final para tu jubilación, es como si estuvieras sacando semanas de cotización", de acuerdo con Pérez Peñaloza.
Por ejemplo, si sacas 50 mil pesos, y supongamos que ese monto equivale a 10 semanas de cotización, no es exactamente que te vayan a quitar dichas semanas, sino que el mismo importe final de tu jubilación, al tener un valor menor por el retiro que hiciste, te está haciendo una disminución equivalente a las semanas de cotización.

4. MANTÉN TU SALDO FINAL DE JUBILACIÓN INTACTO
Un efecto directo de realizar retiros por desempleo es que vas a tener una pensión menor. Para no resultar afectado tendrías que hacer aportaciones voluntarias por el equivalente a lo que sacaste y cotizar más semanas equivalentes al dinero que sacaste.

Si eran 10 semanas el equivalente al dinero que retiraste, entonces en vez de jubilarte en tal fecha tendrías que pedir tu jubilación 10 semanas después para entonces poder recuperar esas semanas equivalentes que perdiste cuando hiciste un retiro parcial.

5. QUE EL RETIRO POR DESEMPLEO SEA TU ÚLTIMA OPCIÓN
Dado que tanto el importe final con el que te jubilarás y el total de semanas cotizadas se verán afectados, no se recomiendan realizar este tipo de movimientos.

Nunca he recomendado los retiros de las Afores, yo creo que lo único que estás haciendo es anticipar o comerte hoy la cena de mañana.

Al final de cuentas, un retiro sobre tu cuenta de Afore por la causa de desempleo te permite tener un flujo el día de hoy, sin embargo, estás consumiendo una parte muy importante sobre la cual va a ser calculada tu pensión.

Cuando la gente ve la opción del retiro por desempleo es porque ya borró todas las demás opciones. La Afore es la última puerta posible para obtener algún ingreso en tanto se nivelan el empleo y los mercados, apuntó el especialista.

"Entonces, si ya no hay de otra, la gente lo va a hacer, de hecho sólo en el mes de marzo hubo récord en el monto de retiros por desempleo (mil 21 millones de pesos), nunca se había visto una cifra de esa magnitud y posiblemente se va a seguir presentando", advirtió Pérez Peñaloza.

6. NO TE CAMBIES DE AFORE
Si realizar un retiro por desempleo puede ser un grave error para tu dinero y el monto que recibirás en tu jubilación, cambiarte de Afore sería fatal.

¿Cuándo se ejerce una pérdida? Cuando las personas hacen traspaso de las Afores, ya que, en las condiciones en las que están los mercados tan deprimidos, sería uno de los errores más graves que puedan cometer.

7. SI TE CAMBIAS, MATERIALIZAS LAS PÉRDIDAS
Imagina que la Afore "A", en donde actualmente estás, va a vender tus valores al precio de mercado, es decir con una minusvalía, entonces al momento de efectuar la venta lo realizará como pérdidas para traspasarte a la Afore "B", que es tu nueva elección.

En ese momento ya efectuaste la pérdida, porque lo que valían tu ahorros, digamos 100 pesos, ahora valdrán 90 por la minusvalía generada a raíz de la debilidad de los mercados.

En el peor de los escenarios, estimó Pérez Peñaloza, la Afore "A" vende y pierde si da el dinero a la Afore "B", pero, de recuperarse los mercados, lo que en su momento se vendió con minusvalías puede que valga más en un futuro.

Si después de realizar un traspaso de Afore llegas a realizar otro, cuando el efecto de la pandemia haya pasado y con mercados estabilizados, puedes obtener una doble pérdida, ya que en su momento vendiste barato, en el primer traspaso, y después compraste caro, durante el segundo traspaso.

"Lo anterior sería como la doble corona: te sales de una Afore para entrar a otra, pero en el traspaso pierdes valor, y después, cuando vas a comprar, adquieres lo mismo pero más caro", ejemplificó.

8. REVISA LA DIVERSIFICACIÓN DE TU AFORE
Para Pérez Peñaloza, aquella generación que tenga más instrumentos de riesgo en la diversificación de la inversión, serán los que más resulten afectados, principalmente porque son los asociadas al mercado bursátil.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que entre enero y febrero las Afores registraron minusvalías por 29 mil 879 mdp, pero destacó que la Siefore Básica de Pensiones (trabajadores de 65 años y más) fue la excepción.

A pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros, los recursos de quienes están cercanos a la jubilación están resguardados principalmente en instrumentos libres de riesgo"
Bernardo González, Presidente de la Amafore
González destacó que los portafolios de inversión de las Afore se encuentran diversificadas, con lo cual cuando hay volatilidad pronunciada en los mercados financieros, como sucede ahora, la afectación a estas carteras no es mayor.

9. TEN CALMA Y PACIENCIA CON TU AHORRO
La gran bondad que tiene el sistema de pensiones del país es el plazo al que van dirigidos, de acuerdo con Pérez Peñaloza, ya que si eres un trabajador de 30 años, en el mejor de los casos te faltarán 35 años para jubilarte, lo cual te va a permitir sobrellevar situaciones como la minusvalía actual.

"Lo importante aquí para el ahorrador de la Afore es la consistencia del ahorro y realmente entender que ese ahorro va a largo plazo, ese dinero es para tú jubilación, no para gastarlo mientras aún haces aportaciones", señaló.

El cambio de los esquemas de las Afores, a los fondos generacionales, lo que busca justamente es eso, proteger tu patrimonio a la medida que te acercas a tu jubilación.

Con información de Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones

No hay comentarios :

Publicar un comentario