Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

485 mil mdp alista SHCP para reactivar la economía




Ciudad de México. El gobierno de México anunció ayer medidas contracíclicas de corto plazo para dar un empujoncito a la economía nacional, para las cuales destinará 485 mil millones de pesos.

Ello, ante un entorno económico global que va por una fase menos dinámica por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por conflictos geopolíticos en diversas regiones del mundo, a lo cual la economía mexicana no es ajena.

Las acciones también se anuncian a dos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía difunda los datos sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año. Expertos prevén una contracción de 0.1 por ciento en el periodo y de 0.9 anual.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó: Nada de esos recursos tiene impacto en el presupuesto. Ya los teníamos en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero no estaban siendo utilizados o bien en desdoblamiento, lo que permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo los títulos de concesión actuales, aprobarlos. El que viene de la banca de desarrollo ya existe, pero no estaba siendo usado. Esas acciones incluyen inversiones en infraestructura, créditos al consumo e inversión para que tengan impacto inmediato.

Serán 18 proyectos de infraestructura, con inversión privada y estatal, precisó Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Así, se acelerarán las licitaciones de 2020 para agosto, septiembre y octubre próximos.

Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó que a los 18 proyectos se destinarán 50 mil millones de pesos. Ochenta por ciento es de participación privada, es decir, 40 mil millones de pesos serán puestos en un esquema de participación público-privada o uno en el que el sector privado podría participar. El resto sería del Fonadin y de gobierno estatales.

Las medidas se toman en un entorno de incertidumbre global para dar un “empujoncito “a la actividad económica, dijo Herrera.

Explicó que la economía mundial experimenta desaceleración, cuyos principales precursores son factores de incertidumbre relacionados con tensiones comerciales, principalmente entre Estados Unidos y China, y tensiones geopolíticas en algunas regiones del mundo, entre las que destacan la salida de Reino Unido de la Unión Europea y conflictos de diversa índole en Medio Oriente.

La banca de desarrollo otorgará 1.2 millones de créditos al consumo por conducto del Fonacot, para que los mexicanos puedan acceder a la compra de útiles y uniformes escolares con tasas de interés de entre el 16 y 22 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario