Directorio

Directorio

miércoles, 7 de agosto de 2019

Lluvias provocan desbordamiento de río en el Edoméx

El río cruza el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México; tras el desborde se inundó el Circuito Margaritas, una de las vías más transitadas del lugar.



NICOLÁS ROMERO.- Varias horas de fuertes lluvias provocaron este martes el desbordamiento de un río que cruza Nicolás Romero, en el Estado de México, inundando el Circuito Margaritas, una de las vías más transitadas del lugar.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) pidió a los automovilistas evitar circular por el lugar debido a las corrientes de agua que se registran en la zona, y pidió reportar al 911 en cualquier emergencia.

Por su parte, el Gobierno local confirmó que personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y otras áreas ya se encuentran atendiendo la contingencia.

En su cuenta de Twitter, la administración municipal pidió a la población no atender a la información poco confiable.

“Nuestro camión Vactor y todo el personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y otras áreas están concentrados en atender la contingencia por el mal tiempo que afecta a esta región del Estado de México”, escribió.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños por la inundación en este municipio, debido a que las lluvias continúan en la parte norte del Valle de México.

Lluvias afectan a municipios conurbados
Debido a las intensas precipitaciones pluviales durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, se presentaron anegaciones en varias calles y avenidas de los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, donde también se desbordó la presa del Ángulo en colonia Ejidal San Isidro.

Tras el desborde, se reportaron alrededor de 40 casas afectadas. Elementos del Ejército Mexicano apoyaron los trabajos de desazolve y de apoyo a la población afectada.

La edil de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, informó que tras la lluvia con granizo que se registró ayer en la demarcación, fueron retiradas alrededor de 100 toneladas de basura y desechos, entre los que se encontraban troncos, animales muertos, neumáticos y hasta sillones.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Hemos hecho un trabajo extraordinario para limpiar Atizapán, pero es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es para ellos mismos, para su bienestar y seguridad, no arrojar basura en la vía pública a fin de evitar el taponeo de drenajes y coladeras”, sostuvo.

En entrevista, señaló que sólo en San Mateo, una de las colonias con mayor afectación, fueron cargados cinco camiones, de 10 toneladas cada uno, de desechos sólidos. Detalló además que la precipitación pluvial "fue de 50 mililítros, cantidad inusual, toda vez que regularmente son de 1.4 a 11".

Uno de los puntos donde se registró una mayor anegación fue en las Alamedas, donde tres casas resultaron afectadas; en la colonia Potrero fueron diez, mientras en San Mateo la parte más dañada fue un conjunto de casas que están en desnivel, con dos pisos hacia abajo.

Finalmente, la edil advirtió que, ante los pronósticos de lluvias, Atizapán de Zaragoza se mantiene en alerta atendiendo los protocolos del Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias, y recordó que en caso de una emergencia mayor se prevén tres albergues.

Activan Plan Integral de Prevención y Contingencia
Por las intensas precipitaciones fue activado por segunda ocasión el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, desplegando a 300 trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal, 11 camiones váctors y maquinaria.

En la unidad habitacional El Pedregal, 36 departamentos de nueve edificios y 16 vehículos fueron afectados tras escurrimientos del Río Callejón de Manfredi.

En el lugar, dónde los niveles de agua varían de los 50 centímetros a un metro, alrededor de 100 trabajadores de Protección Civil y Bomberos, Sapasa, Servicios Públicos, Desarrollo Territorial y Seguridad Pública realizaron el traslado de personas, la extracción del agua de las viviendas con bombas de achique y abrieron boquetes para desfogar el líquido.

El director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, Carlos Alcántara Salinas, informó que en la Calle de Jalisco, de la colonia Ampliación López Mateos, un deslizamiento de talud afectó una vivienda y el tránsito de la Calle Valladolid.

En el lugar, que fue acordonado para evitar la circulación de transeúntes y vehículos, personal de PC y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Sapasa trabajan en la extracción de material y en la estabilidad del terreno.

Finalmente, dijo que se realizarán estudios para ejecutar obras que brinden seguridad a los habitantes de esta zona y a quienes transiten por ahí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario