Directorio

Directorio

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cayó 0.2% el consumo familiar de bienes y servicios en mayo




Ciudad de México. El consumo de familias en bienes y servicios cayó 0.2 por ciento en mayo a tasa mensual por efecto de una menor compra de mercancías importadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los bienes importados cayeron 1.8 por ciento y los bienes y servicios de origen nacional crecieron 0.1 por ciento frente a abril, según datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) sigue el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, el componente más significativo de la economía por el lado de la demanda.

Así, con un tipo de cambio que estuvo medianamente contenido en el primer tramo del año y supuestos mayores recursos en los hogares por efecto de la ampliación de los programas sociales, se mantiene estancado el consumo e incluso lleva una tendencia negativa.

El indicador en cifras desestacionalizadas se encuentra entre los registros más bajos del año, sólo presidido por marzo, cuando el indicar se redujo en 1.4 por ciento. Mientras que para un mayo, es el primer registro negativo desde mayo de 2012.

En cifras originales –que suponen menos comparable la medición al no eliminar factores estacionales- el avance de 0.3 por ciento es el más débil de la última década. Luego de que en 2009 –en el marco de la crisis global financiera- el consumo en México se desplomó 11.4 por ciento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario