Directorio

Directorio

viernes, 7 de septiembre de 2018

el líder morenista en la legislatura que inicio su vida partidista en el PRI

Maurilio Hernández:
Quien ahora es el líder del Congreso mexiquense estuvo en el PRD donde conformó las relaciones políticas que ahora lo convierten en protagonista del cambio político

Maurilio Hernández González
Toluca, México.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, llega a este cargo después de una trayectoria política de al menos 40 años.
Fue militante del PRI, después del PRD, y es uno de los fundadores de Morena: un hombre cercano al senador Higinio Martínez Miranda, y al dirigente estatal de este partido, Horacio Duarte.
Además integra el denominado Grupo de Acción Política (GAP), cuyos orígenes están en el PRD y que ahora opera al interior de Morena. De perfil conciliador y con amplia experiencia, Hernández ha sido dos veces diputado federal, legislador local en una ocasión, y senador suplente. Tiene 65 años de edad. Llegó al partido del sol azteca en 1997 como candidato externo.
Bajo las siglas del PRD fue legislador local y coordinador de la bancada de este partido en la 55 Legislatura local, donde también fue presidente de la JUCOPO, cuando compartió curul con el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ese entonces líder parlamentario del PRI.
Hernández abandonó las filas del PRD a finales de 2011, junto con Higinio Martínez y la mayoría de los integrantes del GAP, quienes a la postre se consolidarían como líderes de Morena.
La renuncia del GAP al partido del sol azteca ocurrió después de desencuentros con las corrientes perredistas de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, a quienes el GAP acusó de haberse apoderado del PRD.
Esto aunque el GAP, en los años previos, había dominado la vida interna del perredismo estatal.
Tras el arrollador triunfo de Morena en los comicios del primero de julio, Hernández apareció como la figura más consolidada para encabezar a la mayoría legislativa que ahora controla al Congreso local.
Trayectoria
Maurilio Hernández es licenciado en Educación y profesor normalista. Su carrera pasa por el magisterio, sindicalismo y política partidista.
En la década de los setenta fue dirigente magisterial en la sección XXXVI del SNTE. Después fue integrante del Consejo General de Trabajadores (CGT), secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica, y miembro de la Comisión Redactora de la Constitución de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Para 1999 ya es coordinador nacional de las llamadas Células Sindicales del PRD. Y en 1997 fungió como vicepresidente del Foro El Sindicalismo ante la Nación.
En 1997 también es postulado a diputado federal por el PRD. Un año después fue el coordinador general de la campaña, en el proceso interno de este partido, para elegir candidato al gobierno mexiquense.
Para 1999 es vicepresidente de organización del Frente Sindical Mexicano (FSM) y coordinador estatal de estructura de la campaña del candidato del PRD a gobernador, Higinio Martínez.
Desde esa época la carrera política de Hernández estaría ligada de manera estrecha a la de Martínez, quien ahora es senador del Estado México por Morena.
Relación partidista que se afianzaría al paso de los años, pues en el año 2000 Hernández fue consejero político estatal del PRD mexiquense, subsecretario de Asunto laborales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido, y representante ante el consejo local del IFE.
Tras su paso por el Congreso local, en la gestión 2003-2006, Hernández fue consejero político nacional del PRD en 2008, y en 2009 aspiró a la presidencia municipal de Tultitlán.
Su trayectoria también incluye la labor de consultor laboral e industrial, además de haber sido secretario del ayuntamiento de Tultitlán (2006-2009).
También ha dirigido las asociaciones civiles denominadas Banco Tultitlense de Alimentos, el Frente Cívico Tultitlense y el Centro de Apoyo y Desarrollo Integral de los Trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario