Directorio

Directorio

jueves, 28 de diciembre de 2017

Celebra Fundación “No más Negligencias Médicas” exhorto del Senado de la República en caso Cinépolis

El Congreso de la Unión pide a Cofepris informar sobre el caso

Pide investigar el programa “Del Amor Nace la Vista”


La Fundación “No Más Negligencias Médicas” celebró el exhorto promovido por el Senado de la República para que autoridades de salud federal y del estado de Quintana Roo informen sobre la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista por contaminación bacteriana en una clínica de dicha entidad que formaron parte del programa “Del Amor Nace la Vista”, auspiciada por la cadena de alas cinematográficas Cinépolis.

En el punto de acuerdo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador Jorge Toledo Luis pidió a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe al Senado de la República la situación de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que perdieron la vista luego de participar en este programa.

Al respecto, el presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado recordó que en 2015 decenas ancianos que quedaron ciegos tras ser operados para atender un problema visual de cataratas en una clínica denominada Instituto de Salud Visual, al ser contagiados con una bacteria hospitalaria que les causó infección en sus ojos tras la operación. Fue entonces cuando la Cofepris clausuró la clínica e impuso una multa de más de un millón de pesos.

De acuerdo con el análisis médico, dijo el ombudsman de la salud, todos los pacientes –todos ellos de bajos recursos—terminaron afectados con la batería denominada pseudomonas, común en quirófanos contaminados y provoca una enfermedad que ataca el nervio óptico y deja ciegos a los pacientes. En dos casos, las víctimas perdieron el globo ocular.

Es por ello que lamentó que la Fundación Cinépolis, la cual contrató los servicios de la clínica Instituto de Salud Visual, haya negado cualquier responsabilidad en las operaciones –al exhibir el contrato de prestación de servicios- pero de acuerdo a la ley, si tienen responsabilidad y obligación, ya junto con la Secretaría de Salud y DIF de dicha entidad, tenían que supervisar la realización de estas cirugías.

Recordó que fue a través de las denuncias a través de los medios de comunicación local como la autoridad federal, en este caso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una supervisión en dicha clínica, determinando su clausura. Recordó que a los pocos días, el propietario de esa clínica, sustrajo ilegalmente desapareció, junto con los médicos que realizaron las operaciones.

Esta situación –dijo- constituye un riesgo para la salud de las personas porque a pesar de que existen denuncias de índole civil y penal, estas se mantienen “empolvadas” los juzgados del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, pues seguramente los probables responsables pudieran continuar realizando cirugías con falta de asepsia, repitiendo el mismo esquema de contaminación en otras entidades del país.

Avilez Tostado hizo un respetuoso llamada al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo para que estudien las demandas interpuestas, porque si bien no hay ningún culpable hasta el momento, ni la Fundación Cinépolis, los médicos, las autoridades sanitarias de esa entidad y del DIF estatal, tampoco han sido llamadas a declarar respecto de su omisión en la operación de esta clínica que carecía de los permisos correspondientes.

Las víctimas se encuentras enfermas, deprimidas, en el olvido de las autoridades y en una situación económica muy desfavorable, ya que todos ellos quienes realizaban diversas actividades para obtener ingresos –tenían hamacas, atendían una tienda, eran veladores o trabajadores en el sector turístico- hoy se encuentra desamparadas por la falta de una justicia pronta y expedita como lo marca nuestra Constitución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario