Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta asesoría jurídica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asesoría jurídica. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de julio de 2013

Tassio Ramírez brinda asesoría gratuita a vecinos de Ecatepec por problemas legales

Ecatepec, México.- Michel, habitante de este municipio, vivió por mala fortuna una relación de pareja donde existieron abusos verbales y físicos, además de no tener el recurso económico ni los conocimientos legales para poder iniciar una demanda de divorcio.

Fueron siete años de impotencia en donde dejó muchas cosas por vivir, sin embargo ahora ya es una persona libre, pues ya firmó su divorcio, además de que el juez falló a su favor para recibir una pensión económica y poder mantener a sus dos hijos.

La ayuda que recibió Michel así como otras siete personas, se ha logrado a través de un programa de apoyos jurídicos que inicio el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, donde gratuitamente se otorgan asesorías legales como trámites de guarda y custodia, régimen de convivencia, pensiones alimenticias, entre otros.

Informó que después de haber iniciado el programa hace un par de meses, se ha logrado que dos mujeres obtengan pensión alimenticia, asimismo un hombre obtenga guarda y custodia de sus hijos.

“No somos partidarios de la desunión familiar, sin embargo hay casos y prácticas que hay que atacar como es la violencia intrafamiliar, donde el mayor de los casos se afecta a la mujer y menores de edad y en el menor de los casos a hombres, los cuales no cuentan con recursos para poder salir adelante en la vida; lo único que hacemos es apoyar de corazón”, dijo.

Mencionó que aunado a las asesorías, en algunos casos también se da apoyo psicológico a los afectados, e incluso se busca que obtengan un trabajo en diferentes empresas ofertadoras de empleo.

Para Juan, vecino de Ciudad Cuauhtémoc, tener esta ayuda le trae un ahorro de más de 10 mil pesos, por las asesorías que le ayudarán a lograr un divorcio además de guarda y custodia, debido a maltratos que ha sufrido por parte de su ex pareja.

miércoles, 17 de julio de 2013

Grupo Social Charly ofreció asesorías jurídicas gratuitas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El Grupo Social Charly que encabeza Mario Rodríguez Odilón además de sus ya tradicionales tardes de danzón, con la finalidad de auxiliar a los ecatepequenses brindaron apoyo con asesorías jurídicas gratuitamente.

Con la solidaridad de un profesionista especialista en la materia llevaron a cabo la reunión en el conocido salón Charly donde se dieron citas centenares de personas con el objetivo de ser orientadas en los diversos problemas de los cuales tenían dudas y por no contar con los recursos económicos no podían realizarlas.

Es importante mencionar que el servicio de Consultoría Jurídica tiene como objeto el asesoramiento en materia legal en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver asuntos muy complicados por el carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo.

Rodríguez Odilón acompañado de, Jorge Revueltas, Erick Díaz Romero, Ana Nohemí Viveros Ortega, Virginia López Álvarez y Graciela Hernández Paredes integrantes del grupo “CHARLY”, indicó que continuará llevando a cabo diferentes programas que beneficien a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Anuncia Eruviel Ávila apoyo a familiares de víctimas por explosión en Ecatepec

Inmediatamente después del siniestro, el gobernador Eruviel Ávila, quien se encuentra en una gira de trabajo oficial en Roma, Italia, instruyó a su gabinete para que los servicios médicos que se brinden a los heridos sean gratuitos y para que los familiares reciban asesoría jurídica a efecto de que la empresa transportadora involucrada en el accidente, les responda conforme a derecho

Para aquellos que hayan tenido afectaciones en su casa, el Gobierno del Estado de México les apoyará con 25 mil pesos para su reconstrucción

Roma, Italia.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas externó su pesar y solidaridad con los deudos de las víctimas y heridos que produjo la explosión de una pipa en la autopista México-Pachuca, por lo que anunció que el Gobierno del Estado de México apoyará jurídica y económicamente a las familias de los fallecidos y heridos por este lamentable accidente.

“Sé que nada puede compensar la pérdida de un ser querido, pero en estos momentos es también cuando más necesitamos de la solidaridad de los mexiquenses y el gobierno está y estará a su lado en todo momento. Nuestra solidaridad y apoyo total a las personas que hayan sido heridas en este lamentable accidente, así como a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida", afirmó.

Inmediatamente después del siniestro, el gobernador Eruviel Ávila, quien se encuentra en una gira de trabajo oficial en Roma, Italia, instruyó a su gabinete para que los servicios médicos que se brinden a los heridos sean gratuitos, y para que los familiares reciban asesoría jurídica a efecto de que la empresa transportadora involucrada en el accidente, les responda conforme a derecho.

"Desde el momento mismo del accidente, giré instrucciones a los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Comunicaciones, de Salud y al procurador de Justicia, para que atendieran todo lo relacionado con el siniestro, de manera coordinada con las autoridades del gobierno federal y del ayuntamiento de Ecatepec", señaló.

Eruviel Ávila informó que para aquellos que hayan sufrido afectaciones en sus casas por la explosión, el Gobierno del Estado de México habrá de ofrecerles 25 mil pesos para su reconstrucción; asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación reconstruir totalmente una escuela que resultó con serios daños.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que solicitará el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se realice una intensa revisión de la normatividad federal vigente referente al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, a efecto de adecuarla, ya que dicho marco jurídico data de 1996; también propondrá la revisión de la Norma 012 referente al transporte de carga que circula por vías federales, a efecto de mejorar las condiciones de seguridad en autopistas.

Cabe destacar que la Procuraduría de Justicia del Estado de México coadyuva con las autoridades federales competentes para deslindar responsabilidades sobre este accidente.

Por otra parte, el gobernador Eruviel Ávila anunció que cancelará algunas actividades, para adelantar el regreso de su gira de trabajo por Roma y El Vaticano al Estado de México.

lunes, 18 de febrero de 2013

El amparo

Expresión jurídica de hechos cotidianos

Por el licenciado Salvador Nasta Ripoll

DE LA DIRECCION: Con gran beneplácito recibimos en esta casa editorial al prestigiado jurisconsulto licenciado Salvador Nasta Ripoll quien a partir de esta fecha se integra al equipo de colaboradores con importantes trabajados del área jurídica

El despojo….

¿Es hora de reformar la sanción o penalidad que establece el código penal del Estado de México, para el delito de despojo?

Ecatepec, Méx.- Socialmente estamos viviendo una época difícil conflictiva e injusta, para muchos mexicanos, iniciamos esta serie de artículos para el periódico el mexiquense y lo elegimos por considerar que es un diario de vanguardia y que permite la libre expresión de las ideas, asimismo la intitule así en honor al nombre de mi madre que se llamo en vida Amparo, y cito el ya conocido juego de palabras: cual es el colmo de un abogado, que su madre se llame Amparo.

Hablare de una figura jurídica que conocemos por el delito de DESPOJO, ¿cuantas personas sufren o han sufrido la desgracia de perder una casa o un terreno?, simplemente por tenerlo temporalmente desocupado y que en la mayoría de las legislaciones de este país, se encuentra injustamente regulado o sancionado y en el Estado de México se presenta este fenómeno social y desafortunadamente para muchos mexiquenses que lo han padecido puedo decir con certeza que este delito se encuentra injustamente sancionado por considerarlo un delito no grave. Desde luego es mi punto de vista ya que a lo largo de mi trayectoria profesional de 37 años, he sido participe de muchos casos en que he llevado el patrocinio de estos y en el que pocas veces se llega a un resultado satisfactorio para las personas que lo padecen y me pregunto ¿Por qué el robarse un carro con violencia, es un delito grave (delito que no tiene derecho a fianza por el delincuente)y el despojar una casa o el terreno o inclusive inmuebles en plena construcción, ocupados y desocupados con violencia o sin ella, por que no se considera un delito grave y estos sucede en la mayoría de las legislaciones de los estados.

Este hecho lamentable que sufren miles de mexicanos, que habiendo hecho una inversión con su ahorro de varios años para comprarse un terrenito o un departamento o una casa o que la hayan adquirido por otro medio como herencia o legado, inclusive inmobiliarias u organismos como el infonavit por no decir mas que en el desarrollo de la construcción, en ocasiones recibe la invasión masiva de las viviendas, como por ejemplo en Ecatepec, donde existen invasiones como la de San Isidro Atlautenco, que fueron setecientos los departamentos invadidos aproximadamente, o en La Monera que fueron mas de doscientos casos, en CTM XIV y demas, y que ese fenómeno social delictivo se cometen en cualquier parte del estado y del país pero que se acentúan sobre todo en la zona metropolitana (Estado de México y Distrito Federal), y que al amparo de que un inmueble se encuentre desocupado temporalmente, se introducen sujetos o familias enteras por su voluntad o instigados por agrupaciones sociales que presumiblemente así se denominan, y que los propietarios o poseedores padecen ese latrocinio que los lastima y los afecta en su patrimonio.

Hoy me dirijo a quien en encabeza los destinos del estado de México, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, doctor en derecho que se ha caracterizado por llevar a cabo iniciativas que beneficien a la colectividad, y que desde luego es del conocimiento de este, esta problemática en su estado siendo el mas poblado del país, inclusive considera el autor que probablemente este realizando estudios sobre este delito y que los agentes delictivos que lo ejecutan pretenden justificar su acto por carecer de una vivienda, sin embargo pido a quien gobierna la entidad que se lleve a cabo a la brevedad posible esta reforma que se propone, es hora de frenar esta injusticia que se comete contra muchos mexicanos, el ejecutivo estatal acostumbra realizar encuestas por diversos medios masivos de comunicación, y para el caso que nos ocupa el preguntar que opinión tienen los mexiquenses sobre la penalidad del despojo de un bien inmueble, y del resultado de las misma tomar acciones que pueden cambiar el destino de esta grave injusticia que reciben sus gobernados, estoy seguro que si lo decide pronto se dará una iniciativa que venga cambiar primero en el estado de México y que servirá de ejemplo para otras entidades.

El que escribe desea comentar que este grave problema social es derivado de la sanción del delito de despojo que actualmente tiene y que permite que el ministerio publico se encuentre limitado en su función de actuar para sancionar y castigar el delito, y además provoca que la autoridad investigue y que desafortunadamente se de el fenómeno de la corrupción y como resultado el delito quede impune para quienes lo cometen; cuando el ciudadano afectado presenta su denuncia y se lleva a cabo la inspección ocular, lo hacen con tanto miedo y cuidado de respetar el derecho del ocupante cuando que en la mayoría de los casos tienen enfrente al delincuente que además su postura demuestra soberbia, enojo, prepotencia y abuso y al final de cuentas el proceso de averiguación resulta costosísimo y a veces ni siquiera recuperan su inmueble, por todas la barreras que enfrentan, siendo uno de ellos es el aspecto económico, la burocracia de las autoridades que tienen conocimiento y la corrupción de las mismas, y que se limitan en su actuación por no tener una legislación adecuada para sancionar este delito.

Señor gobernador, acabe por favor con esta injusticia que sufren miles de mexiquenses y no permita que este grave problema continúe que en la mayoría de las veces quede impune el delito del despojo, y que sus autores intelectuales y materiales no reciben castigo alguno, y por ello se ha multiplicado.

Propongo que el Articulo 308 Fracciones I y II en relación con el numeral 9, del Código Penal del Estado de México, no solo se reforme y convierta en delito grave si no incluso se aumenten las penas que el actual código penal establece y la reforma deberá decir “ Articulo 9.- Se reforma en su parte que a la letra dice.- se califican como delitos graves para todos los efectos legales: el del despojo a que se refiere el numeral 308 en todas sus modalidades y desde luego deberán aumentar las penas previstas para este delito, en donde sus asesores jurídicos determinaran esa propuesta que se turne al poder legislativo para su aprobación correspondiente.

Acabemos con esta injusticia social que ha prevalecido por muchos años y que desde mi punto de vista, y de estar seguro que muchos mexicanos, y por ello EL AMPARO, debe funcionar para los que sufren por esta conducta delictiva.

martes, 5 de febrero de 2013

Asesoría jurídica gratuita a ecatepequenses

La administración de Pablo Bedolla López trabaja con autoridades estatales

Se brinda información en materia civil, laboral y familiar


Ecatepec, Méx.- Con el programa “Una Defensa de Compromiso” instalado en la explanada municipal de Ecatepec se brindó asesoría jurídica gratuita a los habitantes del municipio en asuntos civiles, laborales y familiares. En la administración que encabeza Pablo Bedolla López, a través de la Dirección de Jurídica y Consultiva, se trabaja en conjunto con autoridades estatales para orientar a la ciudadanía.

“Este servicio del Gobierno del Estado, ofrece a todos lo municipios, por medio de Instituto de la Defensoría Pública, asesoraría a la población sobre asuntos jurídicos”, apuntó Germán Yáñez Ortiz, defensor público adscrito a los juzgados civiles y familiares de Ecatepec.

El servicio se presenta de manera itinerante en diferentes municipios, en esta ocasión se visitó a la población de Ecatepec; así el Instituto de la Defensoría Pública, de la Dirección Regional Zona Oriente de manera mensual brindará la atención a la ciudadanía.

El programa tiene como objetivo auxiliar a los habitantes, brindándoles la información necesaria sobre algún proceso legal que deseen arreglar, principalmente juicios de pensión alimenticia, guardia y custodia, problemas de escrituración, divorcios, entre otros trámites.

En algunos casos se canaliza a la oficina de la Dirección Regional Zona Oriente que se encuentra ubicada en calle Adolfo López Mateos, esquina Avenida Insurgentes colonia La Mora, en Ecatepec.

Por su parte Alejandro Peralta, vecino de Ciudad Cuauhtémoc opinó: “aquí me ayudaron mucho, porque me resolvieron dudas que yo tenía sobre mi escrituración y la verdad me voy muy conforme, pues en muchos despachos no te asesoran bien por el hecho de que no vas a ocupar sus servicios”.

Cabe destacar que este programa arrancó en 2011 con el ahora Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, quien en ese momento era el Gobernador del Estado de México. El hoy Jefe del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas le da continuidad y lo amplía de manera dinámica con pláticas en secundarias y preparatorias con temas de juicios para jóvenes, como: qué es un delito, cómo se denuncia, entre otros.