Directorio

Directorio

sábado, 24 de enero de 2015

Este año, México se enfocará a Europa: SRE

Mèxico.- Después de un año en el que la política exterior mexicana dio prioridad a la relación con Asia y América Latina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la agenda para 2015 destacará con la Unión Europea.

En reunión con medios, Alejandro Negrín, director general para Europa de la Cancillería, señaló que, sin descuidar la agenda con el mundo, además de los “socios tradicionales” (como Francia, España y Alemania), habrá mayor acercamiento de México en el Viejo Continente y sus “socios emergentes”, como Irlanda.

Este 2015 va a ser para la política exterior de México un año de Europa, vamos a tener enorme actividad con Europa; ya ha comenzado esa actividad y, además, vamos a ver los dos grandes rasgos que van a caracterizar nuestra relación con Europa”.

El primer punto, explicó el funcionario, es profundizar la relación bilateral con una de las 28 naciones que conforman ese bloque; y el segundo aspecto se enfocará en la relación multilateral con el mismo.

Cabe destacar que la agenda mexicana con Europa ya se ha visto reflejada desde el inicio del presente año, con visitas como la del canciller mexicano a Alemania —esta semana—, el año dual con Reino Unido y la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, entre otras.

Sobre el Acuerdo Global México-Unión Europea, que ambas partes piden su renovación sobre todo en materia comercial, Alejandro Negrín destacó que este año se enfocarán también en actualizarlo.

Sí hay una necesidad de modernizar la estructura de las relaciones de México con la Unión Europea. Lo que hemos visto estos dos últimos años es que, mientras a nivel bilateral —Irlanda es un muy buen ejemplo— hemos avanzado a un ritmo muy adecuado y muy constante, en las relaciones con la UE no se ha avanzado a la misma velocidad”.

Acompañado de la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, para detallar las actividades culturales en ambos países por el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el director para Europa destacó la mutua relación.

“Aquí estamos hablando de Irlanda, y en lo bilateral, vamos a ver múltiples visitas de muy alto nivel de afuera hacia México, de México hacia fuera. Esperamos también aproximaciones muy importantes, por ejemplo, al conjunto de países de la región de Europa central, aproximaciones muy importantes de países de la región nórdica”.

El programa de actividades en México considera la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional; la participación de Irlanda en el Festival Cervantino, en Guanajuato, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400° aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de Independencia de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario