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lunes, 8 de junio de 2015

Inmobiliarias venden 62% más casas con subsidio

En el primer trimestre del 2015, las constructoras medianas que reportan a la BMV Cadu, Vinte, Ara y Javer, vendieron 9 mil 705 casas mediante subsidios, un aumento de 61.7%, aprovechando la nueva política de vivienda, a pesar de que el gobierno redujo 27.5% el apoyo.

Pese a que el gobierno redujo 27.5 por ciento los subsidios a la vivienda, en los primeros tres meses del 2015 las constructoras medianas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores Cadu, Vinte, Ara y Javer, escrituraron 9 mil 705 unidades con el apoyo, lo que representó un incremento de 61.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

En 2015 el programa federal de subsidios a la vivienda contaba con 8 mil 694 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó 12 mil millones de pesos, monto histórico otorgado por el gobierno.

Ana María Tellería, analista de vivienda de Signum Research, explicó que las constructoras están aprovechando la nueva política de vivienda, pues se incrementó el rango de personas elegibles para subsidio de 2.5, a 5 salarios mínimos, así como el precio de vivienda elegible.

“Luego del cambio de política, las empresas empezaron a construir más casas de segmento bajo para que este año los inventarios estuvieran listos para venderse”, dijo.

Cadu fue la constructora que mayor crecimiento registró en laescrituración de viviendas con subsidio, al pasar de 672 unidades en los primeros tres meses del 2014, a 2 mil 320 casas en el mismo periodo de 2015, un crecimiento de 245.2 por ciento.

Pese a que Ara salió del mercado de subsidios en 2013, en el primer trimestre de 2015 registró un incremento de 28.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2014.

Vinte detectó una oportunidad en el segmento con subsidios, por lo que reportó un crecimiento de venta de vivienda a través de subvenciones de 28 por ciento.

“Actualmente hay una demanda importante de vivienda, el gobierno ha abierto buenas oportunidades para jugadores y resulta interesante ese mercado, sin embargo, el modelo de negocio de Vinte no es ese”, señaló la empresa.

Sin embargo, Ana María Tellería recomendó a las empresas no enfocar sus ingresos en los segmentos bajos de vivienda por los subsidios.

“Pueden correr riesgos muy altos, por cambios en el nivel de empleo y el presupuesto del próximo año. No habrá un fuerte crecimiento en términos de subsidios por la baja en la cobertura del petróleo, por eso la estrategia de las constructoras es enfocarse en los segmentos altos, pero sin desaprovechar el crecimiento en los niveles bajos”, dijo.



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