Directorio

Directorio

domingo, 3 de marzo de 2019

Divorcios más rápidos y sencillos

La propuesta de la legisladora Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano plantea que para autorizar la separación de una pareja ya no se deban entregar pruebas de una causal.


La diputada de Morena, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, propuso modificar el Código Civil Federal para modernizar el procedimiento de divorcio y así evitar procesos judiciales largos y reducir la carga de trabajo de los juzgados familiares.

De transitar esta iniciativa, afirmó, los jueces familiares no podrán condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal y solo bastará que uno de los cónyuges lo solicite, sin necesidad de expresar motivo alguno.

La legisladora dijo que hay que considerar que es injustificado que se obliguen a las personas a acreditar causales para que proceda la demanda de divorcio y se disuelva el vínculo matrimonial, a pesar de que la voluntad de los interesados no permanecer casado.


La iniciativa pretende reformar los artículos 267, 270, 277, 279 y 281 del Código Civil Federal.

Otro de los puntos a considerar, precisó la diputada, es la argumentación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ N), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la contradicción de tesis 73/2014, donde se determinó la inconstitucionalidad de Códigos Civiles que establecen como única forma para divorciarse la demostración de ciertas causales de separación cuando no hay mutuo consentimiento, dado que afectan el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de quien se pretende divorciar.

Dicha reforma al Código Civil Federal, aseveró, también evitaría desgaste psicológico, emocional y económico para las partes que se ven inmersas en el proceso iniciado en su contra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario