Directorio

Directorio

miércoles, 26 de agosto de 2020

Impulsa GEM una gestión urbana y metropolitana eficaz



• Participa Secretario Andrés Massieu Fernández en los Diálogos Virtuales del Inafed/Segob sobre la “Gestión del Territorio por un Desarrollo Sostenible”.
• Destaca que para lograr una gestión eficaz del territorio se requiere de elementos como la planeación urbana, el ordenamiento territorial y la gobernanza metropolitana.





Metepec, Estado de México, 26 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México impulsa una gestión urbana y metropolitana eficaz, ya que es la clave para el desarrollo de la entidad, además de favorecer la inversión, elevar la competitividad, multiplicar las oportunidades de desarrollo, generar un entorno más sustentable, ordenar y promover los espacios públicos, así como mejorar la seguridad y la salud de sus habitantes.

Así lo señaló Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, durante su participación sobre la “Gestión del territorio por un desarrollo sostenible”, en los Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación federal, coordinado por Rafael Cortés Gómez.

Massieu Fernández comentó que el Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes, con la mayor migración interna y un importante crecimiento territorial.

“La población del Estado de México crece cada año entre 250 mil y 300 mil habitantes, lo que quiere decir que para 2030, su población crecerá lo equivalente al número de habitantes que hoy tienen los estados de Sinaloa, Sonora o Coahuila, con todos los retos que ello implica en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, medio ambiente, en fin, en la prestación de todo tipo de servicios”, informó el Secretario.

En este contexto, destacó que para lograr una gestión eficaz del territorio se requiere de elementos fundamentales como la planeación urbana, el ordenamiento territorial y la gobernanza metropolitana.

Agregó que el Estado de México fue la primera entidad en el país en crear de origen un Plan Estatal de Desarrollo, orientado en la Agenda 2030, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Nueva Agenda Urbana y en la Ley General de Asentamientos Humanos, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Por primera vez en la historia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, un pilar específico en materia territorial, lo cual se ha convertido en un eje rector para el desarrollo de nuestro estado”, puntualizó Andrés Massieu.

De igual forma, durante su intervención compartió algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México ha emprendido en la materia, como el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano que se publicó en diciembre pasado, la actualización de los planes municipales, así como la elaboración de planes regionales y parciales para los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en la entidad.

También informó sobre la iniciativa de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, así como las estrategias de gobernanza y las agendas metropolitanas, entre otras.

Andrés Massieu Fernández puntualizó que para lograr los objetivos deseados, resulta fundamental la concurrencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la participación de los sectores social y privado, siendo ésta una convicción del Gobernador Alfredo Del Mazo.

En este foro participaron como ponentes Andrea Lara Guevara, Subdirectora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, y Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).







No hay comentarios :

Publicar un comentario