Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2012

Víctima de sátira…!

Escultura del generalísimo Morelos

Machete falso empuña la escultura hecha en bronce del Generalísimo Morelos ubicada en el Centro Cultural Regional del municipio de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Monumentos históricos).- De madera y pegado con una burda plasta, es el machete que sostiene con la mano derecha la escultura de José Maria Morelos y Pavón sin saber a ciencia cierta por parte del personal que labora en la antigua casa de cultura cual fue el paradero de la pieza original.

Quebrado por la mitad es como luce la hoja del machete de bronce que originalmente portaba la escultura de Morelos antes de ser removida de la plaza cívica al centro cultural, empleados de dicho centro dicen desconocer el paradero ni como y cuando se quebró y desapareció la mitad del machete.

En busca de conocer la historia del busto en homenaje al “Bachiller Morelos” fechada en 1877, reporteros de Mexiquense visitaron la antigua casa de cultura del municipio de Ecatepec, hoy Centro Cultural Regional en donde se percataron de la “anomalía” en el machete que empuña la figura de bronce de Morelos, ya que este presenta un extraño abultamiento a la mitad, percatándonos que se trata de un burdo remiendo.

Al cuestionar a al personal sobre el paradero del machete original, manifestaron que desconocen que fue lo que sucedió ya que en el tiempo que laboran en el Centro Regional, la escultura ya presentaba tal anomalía y que personal del Ayuntamiento ha “reparado” dos veces la pieza, sustituyéndola por madera, debido a la visita de los Gobernadores del Estado de México, primero Enrique Peña Nieto y ahora Eruviel Ávila Villegas.

Lo cierto es que nuevamente una de las esculturas que representan al Prócer de la patria y que ocupaba un lugar importante en la plaza cívica ahora se encuentra incompleta debido al descuido o tal vez algún acto de vandalismo.

En abril de 1968, las esculturas de Benito Juárez y el Generalísimo José María Morelos y Pavón se encontraban ubicadas en al explanada del palacio municipal y cuando esta fue remodelada, fueron depositadas en el Centro Cultural Regional de Ecatepec antes casa de cultura por mandato del entonces presidente municipal Rafael Quezada Ramírez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario