Directorio

Directorio

martes, 14 de julio de 2020

Desolador panorama del PRI Edoméx para elecciones del 2021







El panorama para el PRI en el Estado de México es gris. Hay que sumarle que los nuevos partidos (si les dan el registro) se llevarán muchos de sus votos. El Verde Ecologista y Nueva Alianza han dicho que irán solos, que es lo que les conviene y jalarán también a priistas; si no, hay que ver quiénes se han adherido al Verde con José Couttolenc. Bueno, ni qué decir sobre Antorcha Campesina. Con este escenario para 2021, ni hablar para 2023, no tienen todavía figura para la gubernatura. PAN y morena ya están claros: Enrique Vargas del Villar e Higinio Martínez Miranda.

El tiempo se agota y aún no hay claridad en el PRI si buscarán establecer una alianza con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para 2021 (estos tres últimos partidos irán en bloque). El líder nacional Alejandro “Alito” Moreno tiene hasta noviembre para definirlo. La soberbia ha sido el más grave de los pecados en la debacle del tricolor. La dirigente en el Estado de México, Alejandra del Moral dejó abierta la posibilidad que cerró el secretario de Organización del CEN del PRI, el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, que anda muy movidito, pero habría que preguntarle cuántos municipios de los grandes podría ganar el Revolucionario Institucional, si es que no van.

El mayor problema del PRI es que estaba acostumbrado a mover mucho dinero en los procesos electorales, así se movía su estructura. Son muy bajas las prerrogativas y desde el gobierno estatal, como se acostumbraba, no habrá forma de apoyar, luego del recorte de 4 mil millones de pesos desde la Federación, que al final de año, con el tema de la pandemia, las condonaciones de impuestos, prórroga en pagos y así, se traducirán en 20 mil millones, al menos.


Según la última medición de la empresa Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de junio, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, sigue a la cabeza de los alcaldes mexiquense como el mejor calificado, con un índice de aprobación de 64.5 por ciento que lo ubica en el top-cinco entre los mejores de todo el país. De los alcaldes de Morena el mejor calificado y que sigue en la lista es el toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que está en el lugar 31 de la lista con 48.5 por ciento de aprobación. El independiente Juan Hugo de la Rosa García, de Ciudad Nezahualcóyotl se ubica en el lugar 29 con 48.9 por ciento de aprobación.

Poco margen de maniobra tienen los partidos políticos en Tlalnepantla rumbo a las elecciones del año que entra. Entre la pandemia y el avasallamiento de morena, no ha crecido ninguna figura política que, hasta el momento, haga contrapeso al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, por lo que se supone que no tendrá ningún problema para reelegirse, si los dejan. Quizá le pueda hacer sombra Denisse Ugalde Alegría si es que decide presentarse, aunque no está muy convencida de ello, por parte del PAN insisten en la figura de Antonio Rodríguez y el actual titular del Organismo de Agua Potable, Jonás Sandoval; pero de ahí en fuera están lejos los días de gloria del panismo en tiempos de Rubén Mendoza Ayala y de Ulises Ramírez. Se les acabaron las figuras.

En Tenango del Valle el ex alcalde priista Francisco Garduño Gómez ha sido mencionado como posible candidatos, junto al ex dirigente juvenil Alfonso Godínez Mendiola y Karla Aguilar Talavera, que nada más no ha tenido la oportunidad. Por parte de morena tiene interés el secretario del ayuntamiento y presidente del Comité Municipal, Nahum Mendoza y el alcalde Pablo Iván Guadarrama de reelegirse, pero es repudiado por la población debido a la percepción de mal gobierno, sobre todo por los niveles de inseguridad. Del lado del PRD se vislumbra la presencia de Claudia Valeria Rangel; del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza no hay nadie que levante la cara todavía. Veremos quiénes levantan la mano.

El IMSS dio a conocer recientemente que, sólo en junio, se perdieron más de 83 mil empleos formales, con que va a la alza. Con esto, de enero a junio de habla de más de un millón 100 mil fuentes de trabajo desaparecidas. Sobre el tema, la presidenta estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, manifestó su preocupación por el impacto directo de la pandemia en la actividad económica. Consideró podrían pasar, si bien nos va, hasta dos años para normalizar niveles de crecimiento económico. ¡Uf!

Al chat de DigitalMex han llegado varias solicitudes de los vecinos de la Asunción en Metepec, expresando desconcierto y miedo por la situación. Preguntan qué pasó este lunes, puesto varias patrullas cerraron la calle Paseo de Santa Ana, la cual lleva al club de ese fraccionamiento. ¿Alguna autoridad podría explicar qué fue lo que sucedió?

No hay comentarios :

Publicar un comentario