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lunes, 22 de julio de 2019

Transporte rosa requiere seguridad para su ampliación


La Secretaría de Movilidad analiza apoyar el programa con empresas


La modalidad piloto de Transporte Rosa, implementado por la línea Intermetropolitano, requiere de reforzarse con un protocolo de seguridad para que funcione al cien por ciento, comentó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).
El funcionario comentó que la iniciativa es loable, sin embargo, sin un mecanismo de seguridad que evite asaltos y se capacite con perspectiva de género a los operadores, no es eficiente del todo.
"No queremos que sea un espacio vulnerable para las mujeres, está funcionando muy bien y lo queremos cuidar", reiteró el secretario en entrevista.
El programa arrancó el 3 de abril de este año con dos unidades que prestan servicio de En la ruta Circuito- Tollocan, vía mercado 16 de septiembre, que corre por Paseo Tollocan, pasando por Matlazincas.
La otra ruta es San Mateo Atenco- Ciudad Universitaria, que abarcará parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.
La capacidad diaria para cada una de las unidades será de mil 800 pasajeras en horarios que irá de las 6:00 hasta 21:00 horas.

AMPLIACIÓN
El servicio del programa se ampliará a otras rutas de municipios aledaños a la capital mexiquense a finales de este año, informó Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
Rojas Rojas dijo que el servicio que actualmente se presta, se extenderá a otras que maneja la empresa, como San Mateo Atenco- Terminal y Toluca- Ciudad Universitaria.
"Continúa operando de la misma manera en que nació, es decir exclusivo para mujeres, pretendemos hacerlo extensivo a otras rutas en las que opera servicio Intermetropolitano", explicó el empresario del transporte en entrevista telefónica.
La ampliación de las rutas irá acompañada de al menos cuatro unidades más, por lo que junto con las dos que ya operan, serían seis unidades exclusivas para el servicio de mujeres.
El empresario comentó que en un principio tuvieron dificultades con los usuarios masculinos, pues las quejas sobre la negativa de servicio eran recurrentes.
“Nos llegaban denuncias, porque los hombres pedían el servicio, pero las operadoras se lo negaban por ser exclusivo para mujeres”, comentó el transportista.
La línea Intermetropolitano es la única que cuenta con este tipo de servicio en el valle de Toluca, y el programa fue una iniciativa del mismo corporativo que tiene como objetivo reducir el número de delitos que se cometen a bordo del transporte público.
Al respecto, el secretario de Movilidad precisó que las nuevas unidades que se pongan en marcha deberán contar con el kit de seguridad para sean cien por ciento seguras.
Añadió que la intención es que el sector de las mujeres de la entidad, se apropien del servicio y se pueda reproducir en toda la entidad.

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