Directorio

Directorio

miércoles, 31 de octubre de 2018

Quintana Roo genera 43 mil empleos a pesar de percepción de inseguridad

El estado tiene el mayor crecimiento en tasa de empleos del país; Tabasco y Yucatán pierden plazas de trabajo mientras Campeche se recupera

El turismo genera la mayor cantidad de empleos en hoteles y restaurantes de Quintana Roo.Fuente: Víctor Ruiz
Quintana Roo generó más de 43 mil 495 empleos en el último año, superando la creación de plazas de trabajo del año anterior, a pesar de la percepción de inseguridad y el incremento en crímenes violentos que existe sobre la entidad.

El estado generó 3 mil 400 empleos registrados ante el IMSS más que lo logrado en el mismo periodo del año anterior, superando lo hecho por estados con mayor población e industria, como Querétaro y Guanajuato, según datos del Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quintana Roo registró un aumento anual de 10.50 por ciento en septiembre de 2018 (10.97% un año atrás), siendo el estado con mayor crecimiento.

Cancún, en el municipio de Benito Juárez, es una de las áreas que mayor cantidad de trabajos genera en esa entidad gracias a la actividad turística, pero de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi es percibida como una ciudad insegura, de acuerdo al 92.8 por ciento de los cancunenses consultados.

10.50%
el incremento anual de la tasa de empleo en Quintana Roo hasta el mes de septiembre de 2018
Campeche, que tuvo números negativos en septiembre del 2017, según datos presentados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ahora ha recuperado tres mil 684, al diversificar los áreas de empleo en la entidad, luego de la crisis por la crisis petrolera de los últimos años. El estado había perdido cerca de 500 empleos formales tan solo el año pasado.

Mientras Quintana Roo y Campeche incrementaron la creación de plazas de empleo durante el 2018, Yucatán mostró un retroceso en relación a lo generado durante el 2017, generando cerca de dos mil plazas menos.

Tabasco, el único estado que no genera y pierde empleos en México

La misma situación atraviesa Tabasco, que también mostró mejoría aunque mantiene los números negativos al perder 3 mil 592 plazas. Los tabasqueños han sufrido de la pérdida de empleo en años consecutivos, en el mismo periodo del 2017 se habían dado de baja 6 mil 176 empleos en el estado y son la única entidad en números rojos en todo el país.

El estudio atribuye esta situación negativa a la importante actividad petrolera en el estado, que ha bajado a partir del 2016.

Mientras Yucatán sigue generando empleos formales, la cantidad ha bajado según los datos presentados por el CEFP de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario