Directorio

Directorio

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal: IMSS





Vivir sin una dieta controlada, consumir alimentos ricos en calorías, fumar y beber favorece su aparición
En 2018 se han detectado en IMSS Edoméx Oriente 211 mil 898 de diabetes Tipo 2



Raúl tiene 62 años de edad y hace más de diez años acudió a su clínica del IMSS en donde Laurita la enfermera de Medicina Preventiva le informó que había sospecha de padecer Diabetes Mellitus y que lo acompañaría a sacar cita con su Médico Familiar, pero Raúl tuvo temor de que le confirmaran la sospecha y siguió con su vida cotidiana, ignorando recomendaciones higiénico dietéticas, actividad física, así como dejar de fumar y beber alcohol.
Actualmente Raúl presenta pérdida parcial de la visión, caries con caída de algunas piezas dentales, infecciones y sangrados en sus encías, gran pérdida de peso a pesar de que su dieta es abundante y rica en calorías (frituras, dulces y refrescos); Juanita, esposa de Raúl, está muy enojada y angustiada porque insiste en no consumir una alimentación sana y bien equilibrada incluida en el “Plato del Buen Comer” que recomendó el IMSS.
Finalmente se confirmó la enfermedad de Raúl, le prescribieron los medicamentos antidiabéticos orales así como educación para la salud, medidas higiénico-dietéticas y actividad física, con citas mensuales a revisión hasta su control.
Existen 2 tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2:
En la diabetes tipo 1 o insulinodependiente ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina, se presenta principalmente en niños y adolescentes, y existe un factor genético para su presentación, también se puede presentar por problema de autoinmunidad. Su tratamiento es exclusivamente con insulina y con un control estricto por especialistas médicos.
En la diabetes tipo 2, más frecuente en personas mayores de 40 años, en este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, puede pasar sin síntomas por visuales, (incluso hasta la pérdida total de la vista por desprendimientos de la retina), daño renal (al grado de tener que necesitar de tratamiento con diálisis peritoneal o hemodiálisis), infecciones frecuentes (al grado de estar en peligro de muerte como en el caso de influenza), daños vascular (con un riesgo elevado de infarto agudo al miocardio o insuficiencia vascular periférica con pérdida de sensibilidad en manos y pies, con posibilidad alta de tener heridas que se complican y derivan en amputaciones de piernas).
Este 14 de noviembre se festeja “El Día Mundial de la Diabetes”, el que fue creado en 1991 para lograr la concienciación global sobre el riesgo de esta enfermedad, causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento
Según cifras proporcionadas por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) de IMSS Edomex Oriente, del Tipo 1, durante 2016 fueron registrados 247 casos, en 2017 el número fue de 201 y en 2018 hasta el mes de junio, se lleva el conteo de 154 casos, lo que indica que en este rango el número de jóvenes beneficiados ha reducido un 38 por ciento.
Del Tipo 2, el número de pacientes atendidos durante 2016 fue de 234 mil 215, en 2017, fueron 248 mil 410 y este año, 211 mil 898; en este caso la doctora Sandra Elizabeth González Pineda, coordinadora del CIAE, consideró que el decremento ha sido por fase terminal de la enfermedad.
--- oOo ---

No hay comentarios :

Publicar un comentario