El grupo parlamentario de Morena propuso regular la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista en el estado de México, para que la población no tenga que pagar cada cierto tiempo por una reposición de esos documentos, aunque también se mantendrían las modalidades por uno, dos, tres y cuatro años.
Los diputados Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez
Martínez hicieron el planteamiento que también prevé incrementar los requisitos
para obtener una licencia de conducir, a través de reformas al Código
Financiero del Estado de México y Municipios, y al Código Administrativo del
Estado de México.
La iniciativa busca establecer en el Código Financiero cinco
tipos de licencia tanto para automovilista, como para motociclista: la
permanente con un costo más alto de dos mil 256 pesos y el resto con la tarifa
actual señalada en el Código Financiero: la de cuatro años de mil 343 pesos; de
tres años con una tarifa de mil 10 pesos; la de dos años por 756 pesos y la de
un año por 564 pesos.
El pago incluiría la aplicación de exámenes previstos en el
Reglamento de Tránsito del Estado de México, de acuerdo con el tipo de licencia
y se incorporaría la reposición de la permanente, como duplicado, con el mismo
costo de dos mil 256 pesos.
Para la obtención por primera vez de una licencia permanente
de automovilista y motociclista, la persona solicitante tendría que presentar
un certificado médico, acreditar su participación en un curso en línea, aprobar
un examen teórico y práctico, y de no acreditarlo podrían realizarlo una vez
más sin costo alguno.
Las y los conductores que con anterioridad hayan obtenido
una licencia de automovilista o motociclista, expedida por la Secretaría de
Movilidad del Estado de México, podrán obtener una licencia permanente, siempre
y cuando presenten la que esté vencida y cumplan con los requisitos
establecidos en el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Los diputados de Morena estimaron injusto que por un
propósito recaudatorio la ciudadanía deba pagar por la reexpedición de su
licencia de automovilista y/o motociclista en vehículos de uso particular sin
fines de lucro.
La propuesta, explicaron, pretende apoyar a la economía de
las y los habitantes del estado de México, evitando que deban pagar cada cierto
tiempo recursos para la reexpedición de la licencia de automovilista o
motociclista.
Piden subsidios
Edith Marisol Mercado Torres, de Morena, planteó
modificaciones legales para que las y los dueños de vehículos afectados por
algún desastre natural como tormentas, huracanes, inundaciones y terremotos,
entre otros, no paguen el impuesto por alta, baja vehicular y/o reposición de
placas por pérdida durante el percance.
Emiliano Cruz, de Morena, propuso regular el nombramiento de
las o los comisionados de transparencia, señalando en la ley los requisitos de
la convocatoria y el procedimiento de selección para garantizar mayor
transparencia.
Gretel González, del PRI, presentó una iniciativa para
promover la participación de atletas en eventos deportivos y Monserrat Sobreyra,
de esa misma bancada, planteó reformas a la Ley de Transparencia para eliminar
de la Ley de Amnistía la referencia a la LX Legislatura, a fin de garantizar la
continuidad de los trabajos.
En tanto, Miriam Escalona, del PAN, planteó reformas a la Ley
de Transparencia para que los sujetos obligados garanticen que la información
generada tenga un lenguaje sencillo y, si se solicita, realizar la traducción a
lenguas indígenas, principalmente de las residentes en la entidad.
Por el PRD, Viridiana Fuentes propuso brindar mejores
herramientas jurídicas a las y los jóvenes cuando pretendan acceder a un
empleo, emprender, auto emplearse y generar empleos y Elida Castelán presentó
una iniciativa, a fin de reconocer constitucionalmente el presupuesto participativo
y que los municipios lo promuevan para que la ciudadanía se involucre en la
identificación de obras y proyectos de interés público.
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