Directorio

Directorio

sábado, 9 de noviembre de 2019

Aprueban en Edoméx revocación de mandato

Niegan reelección





La Legislatura del Estado de México se convirtió en la segunda entidad en el país en aprobar la revocación de mandato y la consulta popular, con el voto a favor de Morena, PRI, PT, PRD, PVEM, PES y los legisladores sin partido.


El único grupo parlamentario que votó en contra fue el PAN, pero no argumentó por qué lo hizo, por lo cual el legislador de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño le pidió explicarlo, pero el presidente de la Directiva Nazario Gutiérrez le señaló que el debate era antes de la votación.

La revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, en el año 2021, y el INE establecerá los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos.

El porcentaje de participación de votación total debe ser de cuando menos un 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.



No hay reelección: Morena
Durante una entrevista, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, advirtió que se trata de un referéndum a realizarse en dos años, en el marco de la elección intermedia para que la ciudadanía tome la decisión y si considera que no se ha cumplido con las expectativas tendrá el derecho de hacer ese referéndum y el presidente tendría que acatarlo. Negó que exista algún intento de reelección.

Política en Blanco y Negro / Revocación de Mandato
“Es un exceso plantear que es un propósito de reelección porque el referéndum se da dentro del marco del periodo para el cual fueron electos, no después; ya en el 2024 desde luego que habrá nuevas elecciones y en ningún momento se plantea que un presidente en funciones se pueda postular nuevamente.

“Es un referéndum porque tiene que irse midiendo el grado de avance en la transformación, si la ciudadanía percibe que no se están logrando las expectativas tiene todo el derecho de manifestarlo democráticamente”.

Se mostró confiado de sortear lo que denominó una “etapa de resistencia” con situaciones que provocan desestabilización, confusión, desconfianza, e intentan exhibir la falta de cumplimiento.

“Es una etapa crítica, difícil, pero estamos enfrentando a poderes fácticos que tienen que ver con los intereses financieros, poderes que tienen que ver con el crimen organizado que finalmente se ve afectado por las medidas que se están tomando para pacificar al país”.

Debate
La negativa de permitir a Gutiérrez Cureño preguntar al PAN por qué su voto en contra de la minuta generó un debate interno en Morena ante el pleno.

La diputada Azucena Cisneros reprochó que el presidente de la Directiva, de su misma bancada, y el secretario de Asuntos Parlamentarios se estaban extralimitando al no darle la palabra al legislador Gutiérrez Cureño.

En respuesta, Nazario Gutiérrez pidió que les regalaran un ejemplar de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo y advirtió que el uso de la palabra debió hacerse antes de la votación. Reprochó que los diputados muchas veces no ponen atención.

Faustino de la Cruz, de Morena, dijo que aun cuando se trata de un tema protocolario, ningún legislador puede ser reconvenido y Azucena Cisneros dijo que de acuerdo con el artículo 103 pueden solicitar el uso de la palabra para algún asunto o para contestar a alusiones personales.

Rosario Elizalde dijo que Morena debe ser un grupo unido. Pidió tolerancia, respeto y no exhibirse ante las otras fracciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario