Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2020

Aprueban legisladores mexiquenses adelantar algunas cantidades a municipios para hacer frente a la pandemia







Los diputados locales aprobaron en comisiones autorizar a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades de sus participaciones para afrontar la crisis generada por la pandemia, a través de un fideicomiso.

El Ejecutivo Estatal deberá promover que en el presupuesto del 2021 se establezca un mecanismo de reserva, con cargo a recursos municipales, para hacer frente al pago de las participaciones que se les adelantarán y la Secretaría de Finanzas entregará informes trimestrales a las comisiones de Finanzas y de Planeación y Gasto Público sobre el manejo del fideicomiso y la distribución de recursos de quienes hayan accedido a firmar las cartas.


El dinero se pagará por la federación con los excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo que les lleguen en los siguientes años, y si no alcanzara, se afectará en tiempo normal el 1% y en un escenario crítico hasta el 4% del Fondo General de Participaciones.

Sin embargo, los legisladores dejaron fuera el tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y pidieron a las autoridades enviar información, pues se quejaron de que pese al compromiso de que el martes por la mañana les entregarían todos los datos que les solicitaron los subsecretarios de Finanzas no lo hicieron.


FEIEF
El acceso a las participaciones permitirá a los ayuntamientos mitigar la caída de participaciones, previo convenio con la entidad para implementar un esquema de potenciación del FEIEF, mediante la monetizacion, por lo cual las entidades transmitirán de manera irrevocable a un fideicomiso no público, que se constituye para tales efectos, el derecho de recibir recursos futuros con cargo a ese fondo.

El municipio que desee acceder a los beneficios del esquema podrá hacerlo, a través de la firma de una carta compromiso con el gobierno mexiquense y compartir con la autoridad estatal la responsabilidad. En esa carta, cederá un porcentaje de los recursos del fondo a un plazo de hasta 15 años, hasta que se finiquiten los compromisos derivados de la entrega, pues el gobierno estatal compensará de manera mensual contra lo que les corresponda hasta un 4% del Fondo General de Participaciones o cualquier otro fondo, recaudación de contribuciones o ingresos federales que lo sustituyan, en la misma proporción en que los municipios hayan sido beneficiados por la potenciación del FEIEF.

FEFOM fuera
Adrian Galicia advirtió que aún cuando los funcionarios se comprometieron a entregar información en torno al FEFOM el martes no lo hicieron llegar a los legisladores y los citaron para este miércoles a la una, en lo que consideraron una falta de respeto.

Acusó que no acreditaron fehacientemente las modificaciones al FEFOM, por lo cual excluyeron ese punto del dictamen y pidieron a Finanzas establecer una fórmula clara para definir beneficios y compromisos y explicar si es o no deuda la propuesta de tomar recursos de ese fondo para que 37 municipios acrediten gastos del 2019.

Con la aprobación de los diputados se establecen las condiciones para que los municipios tengan acceso a los recursos que se deriven del esquemas de potenciación, como ya lo hizo el gobierno estatal, el cual suscribió una carta compromiso con la Secretaría de Hacienda.

De esa forma, los municipios entregarán sus participaciones de los siguientes años al gobierno estatal en porcentajes que irán del uno al cuatro por ciento para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Los legisladores avalaron la propuesta de fijar las condiciones, a fin de que los municipios tengan acceso a los recursos de potenciación del fondo implementado por la Secretaría de Hacienda.

Los municipios del estado de México que deseen acceder al esquema de potencialización de recursos del fondo deberán suscribir una carta compromiso para que cedan al Estado el derecho a recibir sus participaciones vinculadas a la recaudación federal participable hasta que se finiquiten los compromisos adquiridos.

En caso de que los recursos cedidos al estado resulten insuficientes se autoriza la posibilidad de compensar con participaciones de los municipios que irán del 1% en condiciones normales, al 4%. Eso lo definirá la Secretaría de Hacienda.

También se estableció como obligación del gobierno estatal hacia los municipios, que realicen la cesión de recursos, compensar contra los recursos que le correspondan por concepto del fondo sin carga financiera, de acuerdo con los montos afectados para cumplir con las obligaciones contraídas por esa potenciación en la proporción en que se haya beneficiado la demarcación.

El Ejecutivo Estatal deberá promover que en el presupuesto del 2021 se establezca un mecanismo de reserva, con cargo a recursos municipales para hacer frente al pago de las participaciones que se adelantan y la Secretaría de Finanzas entregar un informe trimestral a las comisiones de Finanzas y de Planeación y Gasto Público sobre el manejo del fideicomiso y la distribución de recursos de quienes hayan accedido a firmar las cartas

Con el aval que este jueves será votado en el pleno se podría recuperar el monto esperado para este año de 28 mil millones por participaciones para los ayuntamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario