Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2020

SCT propone reestructuras en Capufe, Telecom, Mexsat y Correos

En su Plan Sectorial 2020-2024, la SCT reconoce la necesidad de reestructuras organismos como Capufe, el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México





La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su Plan Sectorial 2020-2024, en el que reconoce la necesidad de reestructuras y mejor aprovechamiento de organismos como Caminos y Puentes Federales (Capufe); el Sistema Satelital Mexsat y Correos de México.

En materia de telecomunicaciones, entre algunas de las metas destacan: incrementar el uso del servicio de internet al pasar del 65.7 al 77.2 por ciento del total de la población. Aumentar la cobertura de servicios de banda ancha al pasar de 87.3 al 95 por ciento de la población. Ampliar el uso del servicio de Internet entre los grupos en situación de vulnerabilidad al pasar de 37.2 a 52.8 por ciento.

En cuanto a carreteras y autopistas, en el documento se reconocen problemáticas en las vías de peaje: procesos de reequilibrio financiero motivados por sobrecostos e inversiones adicionales a las previstas generados en la fase de construcción, lo que representa entre el 25 y 30 por ciento de la inversión original.

En tal sentido, destaca que “la operación del sistema de autopistas y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hace evidente la necesidad de una reestructuración profunda”.

En lo que respecta al Servicio Postal Mexicano, señala:

“Se observa un decrecimiento del 44 por ciento en los ingresos por envío de correspondencia en los últimos 7 años, mientras que los ingresos por paquetería aumentaron en un 50 por ciento en el mismo período. En este sentido, se presenta una importante área de oportunidad para la modernización y transformación del referido servicio postal”.

Destaca que las oficinas de Telecomm y del Servicio Postal Mexicano, aproximadamente mil 700 y mil 400 respectivamente, requieren innovar e introducir tecnología de punta en sus procesos para convertirse en actores de la modernización y transformación digital de la economía.

Por lo que toca a Telecomunicaciones de México (Telecomm), destaca que el Sistema Satelital Mexsat para usos de seguridad nacional y cobertura social que opera ese organismo, se encuentra subutilizado.

Reconoció además que el satélite Morelos 3 no ha sido explotado a su capacidad máxima, por lo que se propondrán políticas para reorientar y maximizar su utilización para cubrir las necesidades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enlazará su actividad para fortalecer la administración de los recursos orbitales y el desarrollo tecnológico tanto en comunicaciones satelitales como espaciales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario