Directorio
domingo, 9 de agosto de 2020
Personas con hipertensión y obesidad con mayores probabilidades de contraer COVID-19
Hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo en ese orden, ocupan las principales comorbilidades de los pacientes de Covid-19, según datos del gobierno federal.
En el portal de internet se aprecia que las dos primeras enfermedades ocupan poco más del 17%.
En ese sentido, los padecimientos citados, así como ser adulto mayor y mujer embarazada, se consideran grupos vulnerables al SARS-Cov-2.
Al respecto las autoridades sanitarias y especialistas les piden continuar con sus tratamientos médicos, quedarse en casa y llevar una buena alimentación.
En la entidad, de acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México, al año se detectan 15 mil casos nuevos de diabetes.
En el país, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema creciente que deriva en otras enfermedades como las de tipo cardiovascular y diabetes.
En el Poder Judicial personas vulnerables regresarán hasta que concluya la contingencia
Al ser la alimentación un factor importante, ese tipo de padecimientos y en Covid-19, es necesario tratar de cuidarla y que sea balanceada al evitar productos industrializados y los llamados “chatarra”.
Recientemente Oaxaca prohibió la venta, distribución, obsequio y suministro de esos productos a menores de edad, cuya iniciativa se ha pensado replicar en otras entidades de la República Mexicana.
Al respecto, la nutrióloga de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Vianey Ortiz, consideró esa una buena estrategia que vendrá mejorar la salud de los pequeños.
“En Oaxaca 28 de cada 100 menores de 5 a 11 años de edad padecen obesidad y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos”.
Lo anterior, dijo, representa un problema de salud porque puede incidir en enfermedades como diabetes o cáncer.
Expresó que el beneficio o los resultados no se verán de forma inmediata, sino que tardarán varios años. Sin embargo, es un paso adelante para disminuir los índices de prevalencia en el país.
En el Congreso local regresarán personas vulnerables a labor presencial hasta semáforo verde
“El padecer obesidad permite que el sistema inmune se vea deteriorado y ser más susceptible a un agente patógeno, en este caso a Covid y otras enfermedades”.
La reciente prohibición en Oaxaca, consideró, puede ir de la mano de la propuesta del etiquetado frontal de alimentos en donde se conoce la cantidad de azúcar y grasa y otros indicativos.
“Son factores que se pueden prevenir, además de ser importante informar a la población de los daños por un consumo de productos chatarra”.
Las autoridades sanitarias estatales recomiendan a la población con esas comorbilidades mantenerse en casa.
En tanto quienes laboran, los empleadores brindarán todas las facilidades para que puedan cumplir sus funciones desde casa o en un número limitado de días/horas por semana y su retorno físico a actividades se dará hasta que el semáforo de monitoreo regional se encuentre en verde, que es la fase de bajo riesgo.
Comorbilidades Covid-19
Hipertensión arterial: 17.97%
Obesidad: 17. 05%
Diabetes: 15.91%
Tabaquismo: 8. 82%
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario