Directorio

Directorio

domingo, 9 de agosto de 2020

Aunque en campaña prometió que nadie saldría del país por necesidad, hoy AMLO llama “benditas” a las remesas

Aunque en campaña prometió que nadie saldría del país por necesidad, hoy AMLO llama “benditas” a las remesas que llegan desde Estados UnidosEl mandatario informó que en la primera semana del mes de agosto se han creado casi 15,000 nuevos empleos






El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los migrantes que realizan el envío de remesas a sus familiares, lo cual permite que haya una capacidad de compra y disminuya la crisis de consumo en el país a causa de la pandemia de COVID-19.

El mandatario también afirmó que México ha comenzado su proceso de recuperación económica después de haberse perdido miles de empleos durante la crisis sanitaria.

En su mensaje, realizado este sábado 8 de agosto, destacó que la recuperación ha sido posible por otorgar recursos a la base de la pirámide poblacional: hacerlo solamente en la cúpula no siempre implica que vaya a beneficiar al resto de los habitantes del país.

“Nosotros decidimos inyectar recursos a la base de la pirámide poblacional y de ahí hacia arriba, esa es diferencia con lo que se hace en otros países, que se inyectan recursos arriba para que permeen y pueda llegar hasta abajo, pero ese método no es muy confiable (...)

“Además, con las benditas remesas, que hasta junio alcanzaron tres mil 500 millones de dólares, han sido la principal fuentes de ingreso del país y que ayudan a 10 millones de familias”, dijo.

Añadió que las remesas, en conjunto con las medidas del gobierno federal, ayudan a la capacidad de compra en el territorio nacional, sumado a que el sector agropecuario no entró en una crisis: permitió que no existiera una escasez de alimentos en el país, aunque reconoció que se han tenido que comprar algunos en el extranjero.

En su mensaje sabatino desde Palacio Nacional y compartido en sus redes sociales, el mandatario informó que en la primera semana del mes de agosto se han creado casi 15,000 nuevos empleos, tras la pérdida de millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia que afecta al mundo entero. “Ya dejamos de perderlos y vamos para arriba. Es un buen indicador”, dijo.

Recordó que en enero “habíamos generado 68,000 empleos adicionales, aproximadamente; en febrero, 123,000; en marzo con la crisis perdemos 130 mil empleos, pero abril fue una debacle porque se perdieron 555 mil empleos. En mayo, en tanto, se perdieron 344,000; en junio, 83 mil y dije que en julio si no se recontrataban trabajadores, no íbamos a perder ya la misma cantidad y en efecto, tenemos el dato, sólo se perdieron 3,900 empleos”.

Por eso, “hablé de la figura de la “V”, que tocamos fondo y ya vamos de salida. Yo espero que terminamos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para volver a estar como en febrero”.

López Obrador manifestó su confianza en que, en los próximos meses se recupere un mayor número de empleos mientras continúa la evolución de la pandemia en el país, siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias correspondientes.

Mencionó que la economía informal también “está repuntando porque ya hay más actividad en la calle. Con los protocolos de salud empiezan a abrirse establecimientos comerciales, pero tenemos que seguirnos cuidando nosotros mismos, tenemos que ir hacia delante, a reconquistar nuestra libertad”.

Subrayó que su administración trabaja para hacer frente a la crisis económica, en donde, insistió, se privilegió salvaguardar la vida de la población, lo cual fue un método distinto al que siguieron otros países en medio de la crisis sanitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario