Directorio

Directorio

martes, 24 de marzo de 2020

1 millón de créditos a negocios afectados por la pandemia AMLO

Hacienda adelantará 10 mil mdp a estados



El presidente indicó que se otorgarán créditos sin intereses o a tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios que resulten afectados por la pandemia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que otorgará créditos sin intereses o a tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios.

“Esto es para el pequeño comercio, fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud; lo más importante de todo es la vida y eso es lo que se está protegiendo”, dijo.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que ante la emergencia por el Covid-19, a finales de este mes transferirá 10 mil millones de pesos a los estados, correspondientes al periodo abril-junio, y dispondrá de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El funcionario comentó que el lunes se asignaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

Dio a conocer que a través del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) se han transferido 15 mil 300 millones a los estados para el periodo enero-marzo dada la coyuntura.

“Vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales”, dijo.

Te puede interesar| Declara López-Gatell inicio de la fase 2 por Covid-19 en México

Con esto, añadió el funcionario, a finales de este mes se habrán transferido en total más de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi destinó a la compra de medicamentos y suministros médicos.

Herrera expuso que para 2020, la Secretaría de Salud cuenta con 128 mil millones de pesos, de los cuales hasta la fecha ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que representa un avance del 20 por ciento.

“Obviamente esperamos que la utilización de estos recursos se vaya incrementando para finales de este mes; con relación a las transferencias que ya había señalado, se espera que esté alrededor del 29 por ciento”.

Además, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos para este año, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de 349 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda mencionó que se incorporó un transitorio a la Ley General de Salud para que los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar pudieran destinarse al combate del Covid-19.

“Este fondo tiene la suficiente flexibilidad para poder reaccionar en emergencias como estas”, precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario