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martes, 24 de marzo de 2020

Viene ‘prueba de fuego’ para la banca




JLeyvaReus


Si bien el sistema bancario se encuentra hoy más preparado que nunca para mantener sus operaciones al reportar una gran cantidad de servicios en línea a los que se pueden acceder o darse de alta por primera vez como cliente, eso sí, con ciertas limitantes, enfrentará en las próximas semanas un gran reto.

En los últimos meses se han incrementado sustancialmente no solo las transacciones en línea, sino que las consultas de saldo son una constante entre millones de usuarios de la banca, porque esa es principalmente la puerta de acceso para quienes entran por primera vez a la banca móvil, verificar que su dinero está ahí en su cuenta y eso, reconocen algunos directivos, intensifica sustancialmente las transacciones.

Ahora en la siguiente semana, con miles o millones de usuarios en sus casas, al recibir la dispersión de sus recursos de la próxima quincena, el gran reto, reconocen, es precisamente ese, tener la capacidad (que sí la hay) de que todo fluya y opere sin problema alguno, a lo que habría de sumar que quienes tienen un plástico optan por hacer compras en línea en mayor medida para evitar salir, lo que también intensificaría las operaciones, lo cual será muy positivo ya que puede ser el punto de inflexión para que crezcan tanto las transacciones en línea cómo los usuarios de banca en línea o móvil.

Pero lo que ven también es que en estas semanas miles más opten por bajar sus aplicaciones bancarias o hacer banca en línea, y una vez que la conocen y operan, difícilmente regresan a las sucursales.

Sin embargo, algo que podría empañarlo y los mantiene en alerta es que también ha habido un incremento de los ciberdelincuentes que roban la información de los clientes de mil maneras y con mil engaños en los que muchos siguen cayendo, por lo que reconocen que pese a lo positivo que puede ser la banca en línea y móvil, y que aseguran no habrá caídas de sus sistemas en los próximos días, son tiempos complicados en los que hay que estar más que alertas.

Y en el otro lado de la moneda, como les decía la semana pasada, ya están avanzadas las propuestas que los bancos presentarán para ayudar a sus clientes en la difícil etapa económica que se prevé se origine en nuestro país por la pandemia del Covid-19; si bien aseguran será una propuesta gremial e integral, al final cada institución tendrá que adaptarlo a sus productos y cliente en particular, tampoco descarte que alguien se anticipe. La recomendación es que siga al corriente de sus pagos, ya que generalmente para poder acceder a estos beneficios debe haber sido un cliente cumplido, difícil en estos momentos para muchos, pero ojalá sirvan de algo para aliviar momentáneamente los bolsillos de muchos que ya sufren las afectaciones en sus hogares. Triste panorama.

Ya que hablamos del gremio de la banca, un tema que dará más de que hablar y escribir, si es que no se llegan a acuerdos y conciliaciones es el frente abierto que hay al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde existe amplia molestia en diversos bancos por las formas en que hasta ahora ha manejado la presidencia Luis Niño; lo menos que comentaron unos directivos a esta columna es que incluso analizaron la posibilidad de salirse de la ABM, a manera de excusa alguno comentó que los frenó el hecho de haber ya pagado cuotas anuales, pero más bien porque aún creen que puede mejorar el diálogo que beneficie a todos y una ruptura en estos momentos que atraviesa el país, no sería de gran ayuda, quizás la #SanaDistancia que inició en muchas ciudades del país ayude a disipar el ambiente. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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