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miércoles, 11 de marzo de 2020

Los carteros y el Sistema Postal mexicano




Estos son algunos de los datos, mayoritariamente desconocidos, que se generan alrededor de tu cartero y el irremplazable servicio que presta; felicidades en su Día

Todo lo que debes saber sobre los carteros en su Día
Cada 12 de noviembre se celebra en la República Mexicana el Día del Cartero, en honor a todos quienes trabajan y colaboran con el Servicio Postal Mexicano.
Estos son algunos de los datos, mayoritariamente desconocidos, que se generan alrededor de tu cartero y el irremplazable servicio que presta.


I.- ¿Hay un estimado de cuántas cartas manejó Correos en esta administración?
Por año desde 2013 hasta septiembre de 2018:


** Al cierre de septiembre de 2018

II.- ¿Correos puede competir con las cadenas privadas de mensajería, tanto nacionales como extranjeras? ¿por qué?
Sí, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México compite con cadenas privadas de mensajería, tanto nacionales como extrajeras debido a sus dos principales fortalezas:
1. Tarifas más bajas y competitivas del mercado, tanto para el servicio nacional e internacional de correspondencia (tradicional), como el de Paquetería y Mensajería ya sea en régimen individual o corporativo;
2. Infraestructura y recursos humanos y materiales de los que se disponen, lo que permite contar con la más amplia red postal cuya cobertura es del 98% del territorio nacional.
3. SEPOMEX cuenta con la certificación ISO 9001: 2015, que avala que sus procesos operativos se prestan en el marco de altos estándares de calidad, por lo que nuestra capacidad de distribución sea inigualable, ya que no sólo atiende a las ciudades principales y urbanizadas, sino que es un factor de inclusión social.
4. Somos una institución 100% mexicana al servicio de los mexicanos y por mandato constitucional, es nuestra obligación buscar los medios para brindar un servicio atractivo para la ciudadanía.

III.- ¿Cuál es la infraestructura de la institución (oficinas, trabajadores, etc.)?
Correo en números a septiembre de 2018

Oficinas: 1600
Empleados: Más de 14,000.
Rutas Terrestres y Circuitos: 1,719
Vehículos en Operación: 9,000

IV.-Hay personas que utilizan el correo para enviar y recibir material ilegal, como por ejemplo, drogas ilegales, ¿qué ha hecho Correos para tratar de evitar que su servicio sea usado para estos fines?
El Servicio Postal Mexicano dentro de su proceso postal de enviar y recibir mensajería y paquetería, tiene implementados filtros de seguridad:
• Primer filtro de Seguridad.- Ventanilla, los clientes, se pide que presenten abierta su materia postal a efecto de que el empleado de Correos verifique que el contenido no sea considerado como prohibido (Armas de fuego, explosivos, solventes, drogas, papel moneda, joyas, etc…)
• Segundo filtro de Seguridad.- Revisión no intrusiva de la materia postal mediante el uso de máquinas de Rayos X en cada uno de los 32 Centros de Distribución Estatales de la Republica, con el fin de detectar, identificar y procesar toda materia prohibida de acuerdo al marco Legal Internacional y Nacional.
• Tercer filtro de Seguridad.- En colaboración con Aduanas de México (SAT), se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Despachos Aéreos “Benito Juárez” una segunda revisión a través de las máquinas de Rayos X, exclusivamente a la materia postal de exportación.

V.- ¿Cuál es el balance que se deja en Correos de México durante este sexenio?
Cobertura dando servicio a:
Año 2013 105’541,007 de habitantes que representaba 94.0% de la población total del país.
Año 2018, septiembre. 109’334,168 de habitantes, es decir 97.3% de la población total del país.
Incremento de 3’793,161 habitantes respecto al año 2012.

Modernización y Reestructuración
• El Servicio Postal Mexicano, actualmente cuenta con el Sistema de Track & Trace, para el rastreo del material postal, así como con el Sistema Terminal Punto de Venta (TPV), para el registro y control de ventas de los servicios Mexpost, estampillas y correo registrado.
• Los procesos internos se encuentran certificados bajo la Norma ISO-9001:2015 en las oficinas postales de las 32 Entidades Federativas del país.
• Se tiene instalado de un Centro de Clasificación Automatizado de Correspondencia que cuenta con 2 máquinas clasificadoras con capacidad de 36 mil piezas por hora cada una, financiadas por el Fondo de Mejora de la Calidad del Servicio (FMCS) de la Unión Postal Universal (UPU)
• Correo Móvil para atender a municipios de los Estados de Hidalgo y Puebla, con apoyo financiero del Fondo de Disponibilidad de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)
• Se obtuvo la certificación UPU nivel plata del Centro de Despachos Aéreos Benito Juárez, en materia de seguridad aeroportuaria de los envíos.
• Presencia de México en el Mundo en Materia Postal: Se obtuvo un asiento en el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal, siendo reelectos para el periodo 2016-2020 y se realizó el 23°Congresos de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), cuya consecución fue en Montevideo, Uruguay en virtud de los eventos de 19 de septiembre de 2017.
• En este momento se encuentra en desarrollo el Sistema de Control de Procesos Postales, que permitirá al Sepomex, un manejo integral del todos los procesos tanto operativos como administrativos.

Reforma legal
• DOF, 13 de marzo de 2018, el “DECRETO por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Organismo Descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano”.- Actualiza la forma en que el Organismo presta sus servicios, con posibilidades de prestar servicios distintos utilizando los medios electrónicos de información, con el propósito de mejorar y diversificar su oferta al surgimiento de las nuevas tecnologías de comunicación.
• DOF, 31 de mayo de 2018, el “DECRETO por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano”, se establece que el Organismo tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como de los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia a que se refiere el artículo 2o., por sí o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

VI.- ¿Cuáles considera que serían los retos inmediatos para esta institución?
Continuar con el proceso de modernización, que permita atender la demanda actual de mensajería y paquetería, es decir, renovar el equipamiento con el que se cuenta y establecer esquemas de trabajo más productivos, a fin demejorar los tiempos de entrega establecidos y comprometidos con los clientes.
Implementar sistemas informáticos de vanguardia que permitan al Organismo la mejora en los macroprocesos operativos y que permitan la asimetría en el desarrollo postal, a fin de que el desarrollo tecnológico del Organismo, se equipare al desarrollo tecnológico postal del resto del mundo.
Mejorar la rastreabilidad de los envíos para que los usuarios tengan accesibilidad a la ubicación de su correspondencia y/o paquetes.
Incursionar en el mercado de la venta en línea, que ha tenido un desarrollo exponencial en nuestro país en los últimos años, siendo ahí donde se gesta el futuro de las mensajerías y paqueterías del siglo XXI, buscando conquistar los mercados de los jóvenes emprendedores (MIPYMES) y consolidarnos frente a ellos como una oferta con experiencia y eficiencia. Dirigiendo esfuerzos a fin de diseñar soluciones logísticas para este sector que finalmente tiene un impacto muy positivo y tangible en la economía nacional.
Promover una mejora continua en la Calidad del servicio, para ofrecer servicios de calidad, accesible y asequible y así mantener las certificaciones a nivel nacional (ISO 9001-2015), en nuestros macroprocesos, contando con la preferencia de nuestros clientes.



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