Directorio

Directorio

miércoles, 11 de marzo de 2020

Desaparece OSFEM ahora será Auditoría Superior del Estado de México


El auditor superior solo durará en su cargo 8 años, pero sin posibilidad de ratificación

Los diputados locales aprobaron diversas reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización del estado de México para cambiar el nombre del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad por el de Auditoría Superior del estado de México, con lo cual buscan fortalecerlo.
Aun cuando habían planteado que el nuevo auditor superior debía durar en el cargo siete años, sin posibilidades de ser ratificado por otro periodo, al final dejaron el texto de la ley actual.
Con eso, se mantiene que el auditor superior durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez, por un mismo periodo, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.
Los ciudadanos además podrán presentar quejas, denuncias o solicitar auditorías.
El autor de la iniciativa, Tanech Sánchez señaló que esa reforma es un parteaguas, pues busca transformar al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), encargado del proceso de fiscalización y ponerlo a la altura de la rendición de cuentas.
Sostuvo que ese cambio permitirá dar el primer paso en materia de transparencia, de acceso a la información, abre la puerta para enfrentar los retos del Poder Legislativo en materia de fiscalización
El objetivo de que no pudiera ser ratificado por otro periodo buscaba evitar cacicazgos y la posibilidad que se generaran mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos; sin embargo, al final, para garantizar una votación unánime, ese apartado se retiró.
Con los cambios, se homologa la definición al orden federal y se da el primer paso para generar un nuevo marco que tenga por objeto reivindicar la fiscalización.
Tanech Sánchez dijo que vendrá una armonización en la Constitución y en las leyes secundarias para cambiar el nombre del OSFEM por el de Auditoría en todas las normas.
Con la reforma a la Constitución inicia la reestructuración del sistema de auditoría del Estado de México y los legisladores confiaron en que el cambio no solo será de nombre; sino que ayudará a fortalecerlo y a mejorar la fiscalización.
Hostigamiento sexual
A propuesta del PRD, los diputados locales también aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para precisar en la Ley que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario