Directorio

Directorio

viernes, 5 de marzo de 2021

Los gastos de Beatriz Gutiérrez Müller en su viaje por Europa

 364, 553 pesos en traslados aéreos y hospedaje para la esposa de AMLO







La Organización Nacional Anticorrupción accedió a las facturas emitidas durante el recorrido de la esposa de AMLO por Francia, Italia y Austria; sin embargo, se encuentran testados en el nombre de las aerolíneas, los hoteles y registro federal de causantes

En octubre de 2020, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de 10 días por Europa, en donde se reunió tanto con jefes y representantes de Estado de Francia, Austria e Italia, como con el Papa Francisco, en el Vaticano.

El objetivo de la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fue conseguir el préstamo de algunos “tesoros” del México prehispánico que se encuentran en el viejo continente, para ser exhibidos el próximo septiembre con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia.

Más allá de que no pudo conseguir por varios factores el ansiado “Penacho de Moctezuma”, que se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, Austria, una de las cosas que más llamó la atención de la prensa nacional fueron los 364 mil 553 pesos que costó en total la gira, todo con cargo al erario, de acuerdo con una solicitud de información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal a principios de diciembre de 2020.

Dicho monto cobra relevancia toda vez que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, además de que sucedió en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Sin embargo, cuatro meses después y luego de hacer uso de los mecanismos establecidos en las leyes de Transparencia, la Unidad de Investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) dio a conocer este jueves las facturas que muestran a detalle los conceptos y gastos que realizó Gutiérrez Müller durante su viaje.

231,575 pesos por traslados aéreos

De acuerdo con los documentos, por la transportación aérea de Ciudad de México a París, Francia, el 4 de octubre se desembolsaron del erario 79 mil 600 pesos. Y, por otro viaje en avión de París a Roma, Italia, con fecha del 9 de octubre, se realizó un pago de 22 mil 950 pesos.

 

El traslado de Roma a Viena, Austria, tuvo un costo de 24 mil 100 pesos y fue realizado el 11 de octubre. Dos días más tarde, Gutiérrez Müller viajó de Viena a París en un recorrido en aeronave, cuyo pago fue por 21 mil 425 pesos.

El boleto de regreso a México desde la capital francesa, efectuado el 15 de octubre, tuvo un precio de 83 mil 500 pesos.

16,000 pesos por noche, en promedio

La investigadora durmió dos noches en Verdún, Francia, entre el 5 y 7 de octubre. El costo total por hospedaje, según la factura, fue de 32 mil 950 pesos. Del 7 al 9 de octubre, la investigadora pernoctó en París por la cantidad de 34 mil 528 pesos.

Del 11 al 13 del mismo mes, 30 mil 800 pesos se desembolsaron del erario para que la “no primera dama” descansara dos días en Viena, Austria. Del 13 al 15 de octubre, el pago por hotel fue de 34 mil 700 pesos.

Del 9 al 11 de octubre, de acuerdo con las facturas, Gutiérrez Müller no hizo ningún pago por concepto de hospedaje. Esos días visitó Italia para reunirse con el presidente Sergio Mattarella a quien le entregó una carta a nombre del Ejecutivo Federal y se estableció la intención de cooperación para abrir archivos digitales culturales de México e Italia.

Al realizar un análisis de las facturas y promediar el costo por noche, la esposa del presidente López Obrador hizo un gasto de 16 mil 622 pesos cada día por alojamiento.

Cabe mencionar que, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto es el área que se encargó de entregar las facturas vía correo electrónico en atención al recurso de revisión con clave RRA 13452/10 que interpuso ONEA México, tramitado a principios de diciembre ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues en dicha fecha Presidencia determinó ocultar los detalles de los gastos del recorrido.

No obstante, las nueve facturas adjuntadas vía correo electrónico se encuentran testados en el nombre de las aerolíneas, los hoteles y registro federal de causantes de las mismas, lo que no permite a la ciudadanía conocer el proveedor de los traslados y del hospedaje.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario