Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2019

Necesario tomar medidas contra crisis de agua: Trejo Sánchez


Se preparan vecinos ante anuncio de disminución del caudal en el Cutzamala


Los efectos del cambio climático nos han alcanzado y es necesario tomar las medidas de captación de agua pluvial o de ahorro en general para aprovecharla al máximo porque se vive una crisis severa del recurso, señaló el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el anunció de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la reducción del caudal del suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala, que dota a 13 municipios mexiquenses y algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Por su parte, la ciudadanía se prepara con botes, cubetas y otras medidas de ahorro del vital líquido.
Al registrar algunas presas mexiquenses un 75% de su capacidad producto de la temporada, que fue una de las razones para impulsar dicha medida.
En ese sentido, en entrevista, el sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, sostuvo que el cambio climático es una realidad y una muestra es la modificación de las estaciones al observar cada vez más sequía, un desfase en las precipitaciones pluviales y la anticipación de las heladas o prolongación del frío.
“Tenemos una severa crisis acuífera, pareciera que hay lluvias, pero no son los suficientes productivas para llenar los mantos acuíferos”.
Ante esa problemática de desequilibrios naturales y de los ecosistemas, no se han aplicado medidas de captación de agua puesto que por las modificaciones climáticas ahora son espaciados los periodos sin lluvias o de presentarse son fuertes, pero no se almacena, sostuvo.
“En agosto tuvimos días como si fuera mayo, pareciera que las estaciones cada día son más prolongadas, verano se reduce a dos meses y la primavera se extiende”.
Expresó que, como sociólogo y profesionista, que es fundamental vivir y actuar con el cambio climático, así como en la reducción de los mantos acuíferos.
“Habrá que empezar a captar el agua y no desperdiciarla como en antaño, hay ciudades asiáticas y europeas en donde el agua corre a caudal limpio, es el caso de Moscú, porque son sociedades prevenidas en protección de sus recursos aquí no sucede eso”.
En lo particular y por la ubicación de su domicilio, dijo no será afectado con el anunció de las autoridades, pero en su localidad el agua se ha escaseado en los pozos por varios motivos.
“En los pueblos de Zinacantepec se han tenido que crear cisternas, han aprendido a vivir así, pero eso es un llamado de atención como sucede en las ciudades, es la crisis del agua”.
Es de mencionar que el pasado viernes el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca comunicó el municipio sería afectado por la disminución de dos metros cúbicos por segundo a partir de la siguiente semana, lo cual implica baja presión.
En ese contexto suman cerca de 30 colonias de Toluca que pudiera afectar la medida, al entrevistar a habitantes comentaron que de inmediato se prevendrán con el almacenamiento de agua, en recipientes para que no los sorprenda.
“A penas me enteré, pero voy a comenzar a concentrar el agua en cubetas o tinas de plástico”, indicó Sara Rodríguez quien vive en la colonia Santa Clara.
Por su parte, Guadalupe Sánchez vecina del centro de la ciudad, coincidió en también hará lo propio en contenedores, así como en una pileta que tiene en el patio de su casa.
Asimismo, recordó que esa zona siempre reciente la disminución del caudal del Cutzamala ya sea por limpieza o algún otro motivo, deseo no sean tantos los días porque la vez pasado a ella y su familia vivieron una situación pesada porque tuvieron que priorizar el consumo para lo más indispensable.
En tanto que Virginia habitante de la colonia La Merced, expresó es importante tratar de racionalizar el consumo de forma general, cerrar la llave al lavar los trastes o no durar tanto tiempo en bañarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario