Directorio

Directorio

lunes, 6 de julio de 2020

Edomèx reinicia actividades con limitantes

El gobierno mexiquense publicó el semáforo con las actividades que podrán realizarse en cada etapa y las acciones que deberán seguir las empresas y oficinas que laboren con la alerta máxima.






Aún con el semáforo rojo, en el estado de México reiniciarán las actividades gubernamentales con medidas de prevención e higiene y cuidando a las personas vulnerables, mientras los servicios religiosos podrán reanudarse cuando el semáforo esté en naranja. Los museos, cines y teatros en la etapa amarilla, y otros como bares, gimnasios, albercas públicas, baños públicos, discotecas hasta que el semáforo esté en verde.

El gobierno mexiquense publicó el semáforo con las actividades que podrán realizarse en cada etapa y las acciones que deberán seguir las empresas y oficinas que laboren con la alerta máxima.

En semáforo rojo podrán trabajar la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, algunos negocios con limitantes de aforo y actividades gubernamentales donde cada dependencia deberá emitir acuerdos a seguir mientras que el regreso a clases será definido por las autoridades.


Empresas
Durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, las empresas que tengan permitido realizar actividades, deberán atender distintas medidas.

Las microempresas de 0 a 10 empleados el uso obligatorio de cubrebocas, caretas de plástico cuando el protocolo particular lo establezca; lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial; contar con gel antibacterial para uso de los clientes; limpiar y desinfectar frecuentemente lugares expuestos al contacto físico regular; en caso de utensilios de uso personal, lavarlos y desinfectarlos después de cada uso; establecer barreras físicas para evitar el contacto entre personas, siempre que sea posible; mantener ventilado el establecimiento, y suspender actividades de quienes presenten cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

Las pequeñas empresas de 11 a 50 empleados además de esas medidas, observar las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS; las medianas empresas de 51 a 250 empleados las anteriores y la autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el.

IMSS
En tanto las grandes empresas con más de 250 empleados deberán seguir todas las medidas señaladas, pero además contar con protocolos de operación segura, procurar el cuidado de la salud de todos sus trabajadores y fomentar el de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

Empresas
Para la Industria de la construcción y minería las autoridades han ordenado instalar un punto de desinfección y toma de temperatura por cada 15 trabajadores y contratistas en los turnos que se manejen; desinfectar herramientas y maquinaria de uso común al menos dos veces al día; evitar concentraciones de más de 10 trabajadores en un mismo espacio; llevar un estricto control de asistencia y acceso de los trabajadores y evitar el ingreso de personas ajenas a las obras; así como el uso obligatorio de cubre bocas.

En obras con más de 50 trabajadores, establecer horarios escalonados de entrada y salida; continuar con el uso de guantes y lentes de seguridad.

Para la fabricación de equipo de transporte las autoridades determinaron establecer barreras físicas en las líneas de producción y áreas de trabajo para mantener la sana distancia entre trabajadores; contar con protocolos de seguridad sanitaria para el transporte de personal, así cómo para áreas de carga, entrada y salida de transportistas; impulsar una estrategia de puertas abiertas para incrementar los flujos de aire natural; implementar horarios escalonados de entrada y salida que eviten aglomeraciones en el transporte público.

Las grandes empresas (ancla), se encargarán de que su cadena de proveeduría cumpla con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” emitidos por el Gobierno Federal.


Unidades Económicas
La apertura de unidades económicas de bajo impacto o pequeños negocios, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, así como comercios al por menor y al por mayor deberán cuidar que no se generen aglomeraciones al interior de sus establecimientos.

Las industrias manufactureras deberán observar todas las medidas.

Limitantes de aforo
Cómo lo anunció el gobernador, podrán laborar al 30% de su capacidad las actividades relacionadas con servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas en espacios cerrados; excepto bares, cantinas y demás establecimientos análogos.

Con el mismo aforo podrán funcionar el servicio de hospedaje al público en general, estacionamientos, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, y espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como todas las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Con un aforo del 40% de su capacidad podrán operar: restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas en espacios abiertos y se permitirá la reanudación de servicios profesionales, científicos o técnicos, directamente relacionados con las actividades o las necesidades para la reapertura en esta etapa, privilegiando y facilitando el trabajo a distancia. Quedan exceptuados los servicios relacionados con la organización de eventos sociales y análogos.

Población vulnerable
En todas las fases de evolución del riesgo sanitario se priorizará el cuidado y bienestar de la población vulnerable, es decir, de quienes padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, EPOC, entre otras; tengan más de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Todos los empleadores deberán brindar todas las facilidades posibles para que sus trabajadores puedan cumplir sus funciones laborales desde casa, o en un número limitado de días u horas por semana y su retorno físico a actividades se dará hasta que el semáforo se encuentre en la etapa de Riesgo Bajo.

Transporte público
Para el transporte público, los concesionarios deberán observar medidas de sanitización, sana distancia y cubrebocas obligatorio, durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, así como procurar la ventilación natural de las unidades durante los trayectos.

Las unidades de transporte público masivo operarán a un 50% de su capacidad durante las etapas de riesgo máximo y alto, y al 75% durante la etapa de riesgo intermedio.

Las unidades de transporte público de mediana capacidad operarán a un 50% de su capacidad durante la etapa de riesgo máximo; al 80% en riesgo alto; y al 100% durante riesgo intermedio sin que puedan permanecer pasajeros de pie, y los taxis sólo podrán transportar hasta 3 pasajeros durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio.

Medidas generales
Para todas las actividades y durante todas las etapas todos los espacios deberán observar de forma obligatoria el uso de cubrebocas; sano distanciamiento, consistente por lo menos de 1.50 a 2 metros, y lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial y adicionalmente, las autoridades sanitarias podrán emitir las medidas preventivas y de seguridad adicionales para la mitigación y control de los riesgos para la salud

No hay comentarios :

Publicar un comentario