Directorio

Directorio

lunes, 29 de agosto de 2022

Mefistófeles y la apuesta entre Dios y el diablo





Mefistófeles es un demonio de la Edad Media que está directamente relacionado con Fausto y una apuesta entre Dios y el Diablo.

¿Alguna vez has oído hablar de Mefistófeles ? La idea de este demonio surgió en la Edad Media y está presente en diversas religiones y mitologías.

Se le considera uno de los demonios más cercanos a Lucifer, y en algunos textos antiguos sería la personificación misma de Lucifer.

El significado de su nombre varía según el idioma en el que se busque su origen. Las 3 versiones principales son las siguientes:

Enemigo de la luz;

lo que no ama la luz;

destructor mentiroso;

Enemigo de Fausto.

Sin embargo, su origen está directamente ligado a Fausto, de quien muchos dicen que fue un médico real, ya que existen registros de un falso médico del mismo nombre que vivió en Alemania entre 1480 y 1540.

Se puede decir que la principal fuente de información e inspiración de todas las obras posteriores que representan la historia del Doctor Fausto y Mefistófeles es el Fausto de Goethe.

Mefistófeles y Fausto

En el mito que involucra a los dos, el Doctor Fausto es visto como un médico anciano que está amargado por la vida y no tiene todos los conocimientos que le gustaría tener.

Así, Lucifer apuesta con Dios a que podría corromper el alma del médico.

Dios, a su vez, cree que Fausto no se corromperá y acepta la apuesta.

Lucifer luego envía a Mefistófeles a hacer un pacto con Fausto. Ofrece todos los conocimientos que el médico siempre quiso, la juventud restablecida y también el amor de una joven doncella.

Fausto acepta y se cierra el pacto, partiendo en busca de Margarida, su joven doncella.

Sin embargo, ella no acepta a Fausto, que es amonestado por Mefistófeles , quien dice que un alma pura no se verá afectada por el pacto, sino por los bienes materiales.

Fausto hace lo que dice y se gana el corazón de Margaret.

A partir de entonces suceden muchas cosas malas en la vida de la doncella, su hermano muere y ella, embarazada de Fausto, enloquece.

El médico, a su vez, parte con Mefistófeles .

Mefistófeles en la cultura pop

No es nuevo que los medios de comunicación adapten de alguna manera el mito de Mefistófeles .

El más conocido de ella es sin duda el libro de Goethe, que difundió esta historia al resto del mundo.

Pero, en cines y cómics, esto también pasa mucho, muchas veces Mephistopheles es presentado solo como Mephisto, una abreviatura o diminutivo de su nombre.

Entre las adaptaciones de la cultura pop más conocidas se encuentran:

. Mephisto es el responsable de comprar el alma de Johnny Blaze, convirtiéndolo en Ghost Rider, tanto en los cómics como en las películas;

. También es un villano de Marvel, caracterizándose como un demonio que hace de todo para corromper almas inocentes.

Además, ha habido muchas adaptaciones cinematográficas de esta obra. El primero fue todavía en 1926, titulado Fausto.

Muchas otras películas del mismo nombre (Fausto) siguieron a esta, todas de alguna manera retratando la historia de Fausto con el demonio Mefistófeles .

Basta con una búsqueda en Google, para que encuentres varias películas, de diferentes nacionalidades.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario