Entre la decepción,
el boicot y el orgullo
Las autoridades electorales proyectan colocar 591 casillas en Iguala, pero las pintas en la sede del INE y en el quemado palacio municipal cuestionan ‘¿Cómo ir a votar si faltan 43’. Entre llamados al boicot, desdén por el cambio de autoridades y una muestra de fortaleza, los habitantes se encaminan al 7 de junio.‘No sé quién se los llevó, nomás no llegaron a casa’
Esperanza Rosales ha ido a las fosas, a Chilpancingo, a Taxco, presentó una denuncia, le sacaron sangre para pruebas de ADN. Lleva años recorriendo Guerrero buscando a su hijo Antonio y a su sobrino, Alejandro.
“Yo puse la demanda aquí en el ministerio público y nunca me dijeron nada, fuimos a Chilpancingo, fuimos a los de Taxco, nos hicieron análisis y nunca nos hablaron para nada, nunca nos dijeron nada; dijeron que nos iban a hablar nada más, y hasta la fecha no hay nada”.
Sostiene un cartel con rostros de desparecidos, incluidas las fotos de Antonio, de 17 años, y Alejandro, de 22. La de su hijo es un manchón blanco donde apenas se distinguen algunos rasgos. No planea pegar esos carteles en Iguala, no cree que sirva de nada, irá a Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca...
Las elecciones no pasan por su mente. ¿Confía en alguno de los candidatos? ¿Le daría su voto?, se le pregunta.
“La verdad no sé, no sé decirle porque ya no, ya no se sabe, de todos nos prometen y nunca nos cumplen nada, lo que nos prometen nunca lo cumplen”.
‘Dé qué sirve cambiar de autoridades’
A Mario Vergara, de Huitzuco, a 40 minutos de Iguala, le desaparecieron a su hermano. No fue uno de los 43 normalistas; cuando Tomás fue desaparecido no hubo manifestaciones ni reclamos. El país no se paralizó y la comunidad internacional no exigió esclarecer su paradero.
“Nuestros familiares desaparecieron muchos años atrás pero nadie nos hizo caso.
“Para nosotros los estudiantes son unos grandes héroes, sus papás son unos guerreros. Fueron el ejemplo para que nosotros saliéramos de ese miedo que nos tenía encerrados”.
Hoy, forma parte de los autodenominados canes, tres hombres que recorren los cerros buscando fosas; hasta la fecha han hallado 95 cuerpos.
Se le pregunta si salir a votar cambiará algo las cosas. “Tenemos casos (de desaparecidos) desde 2007, a 2015 son ocho años, ya pasaron varias autoridades. Lo único que me imagino es que quien debe estar haciendo su trabajo no lo está haciendo. El que tiene que darnos la seguridad no nos la está dando, entonces de qué sirve estar cambiando gente si no hacen su trabajo”.
‘Es nuestra ciudad y esto va a cambiar’
Antes de septiembre, en Iguala sí había ejecuciones, “pero eran de los bandos”. Hoy sigue habiendo, “y muchas, sí”, pero no es inseguro.
“Yo puedo salir a las 2, 3 de la mañana y no te pasa nada en el primer cuadro de la ciudad, (...) no me voy a ir a meter a una colonia que esté en Cerro Gordo o donde están las fosas”, dice Rosa Merlos, comerciante orgullosamente nacida en Iguala.
“En Iguala somos violentos, en Iguala somos gente problemática, en Iguala somos gente del narco, así nos han estigmatizado”, lamenta.
Ha visto caer sus ventas y las de otros comercios en 60, 70, 80 por ciento.
“Estos niños de Ayotzinapa han sido niños que han vivido de problemas políticos y sociales toda su vida.
“Aquí llegaron en un momento equivocado a manos equivocadas y eso fue el parte aguas”.
No tiene miedo, habla duro, habla fuerte y no baja la cabeza. Esto que viven no será para siempre, porque los “igualtecos somos de trabajo, gente aguerrida para salir adelante”.
“Es nuestra ciudad y yo sé que esto va a cambiar, con esfuerzo con mucho sacrificio y con políticos buenos”.
‘Es totalmente inmoral ir a votar’
En la quemada alcaldía de Iguala las pintas son tajantes: “¿Cómo ir a votar si faltan 43?”. Enfrente, maestros dan volantes.
“Realmente es inmoral en este momento votar”, dice Miguel Figueroa, de la CETEG. “No creemos en los políticos que se sirven del pueblo”, añade Melesio Reyes, también maestro.
Su alternativa: consejos municipales populares. Su argumento: la clase política fue omisa de los problemas que desencadenaron la desaparición de los 43.
“Donde haya condiciones, se van a impedir (las elecciones). Debe de llegar el momento de que no utilicen las urnas, a lo mejor vamos y quitamos las papeletas”, detalla Figueroa.
Saben que puede haber enfrentamientos, es “lógico”.
“La gente que está a favor de los partidos y de los candidatos van a buscar la manera de que se den las elecciones y nosotros lógicamente que no se den”.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta El voto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El voto. Mostrar todas las entradas
jueves, 28 de mayo de 2015
jueves, 15 de enero de 2015
El voto: arma y derecho
México.- El dilema no es votar o no votar, sino por quién y para qué. La lucha por el sufragio efectivo ha sido un objetivo de los demócratas, de los ciudadanos que han luchado por los derechos, ya sea desde la visión del igualitarismo, del liberalismo o por aquellos, que desde el conservadurismo, se han opuesto al fascismo.
En toda sociedad plural y diversa, desigual socialmente; pervertida políticamente, violentada y agredida, el voto se convierte en un arma en manos de los excluidos, los oprimidos y los vejados.
En México, esa arma política ha sido construida históricamente para modificar, cambiar, transformar y reformar. Hoy muchos no creen en ella, incluso algunos que llaman a votar, pues no creen en los representantes que eligen, solo creen en las prerrogativas que deja el registro partidario.
El dilema no es votar o no votar, sino por quién y para qué. La lucha por el sufragio efectivo ha sido un objetivo de los demócratas, de los ciudadanos que han luchado por los derechos, ya sea desde la visión del igualitarismo, del liberalismo o por aquellos que desde el conservadurismo se han opuesto al fascismo. Todas las expresiones ideológicas tienen extremos enemigos de la democracia.
Enemigos históricos del voto han sido los fabricantes de fraudes, los que usan los recursos públicos y las prerrogativas para crear súbditos; enemigo del voto libre son el clientelismo y las formas corporativas para controlar el voto. ¿Para que coincidir con ellos?
Al sistema de partidos, no le interesa que los ciudadanos voten. Las prerrogativas partidarias se obtienen, no por el número de votantes, sino por el porcentaje de votos a su favor. El abstencionismo “natural” o el activo —en un sistema de minorías como el que prevalece— contribuye a fortalecer el voto duro de los partidos y hacer más eficiente el clientelismo.
Una estrategia de llamar a abstenerse ayuda a que prevalezca el sistema clientelar, hasta ahora intacto. La decisión de impedir por la fuerza la instalación de casillas, en las condiciones que tenemos, es fatal, porque terminará estableciendo enfrentamiento de ciudadanos contra ciudadanos y victimizando un sistema en descomposición. Es contradictorio, pero es como las vacunas; la enfermedad del voto se combate con el voto.
Hoy la ciudadanía que busca cambiar ha utilizado la crítica, gruñir, manifestarse y se enfrenta a la disyuntiva de ir o no a votar. El problema para decidir lo correcto, como una propuesta ciudadana para cambiar la situación del país, es lograr establecer la causa común en un país complejo y diverso. En zonas de Guerrero por condición actual e histórica, algunos plantean como salida la organización guerrillera a manera de respuesta, pero como alternativa nacional esta idea no se ve válida en estados que buscan ya no entrar, sino salir de la violencia: ¿cómo convencer en Tijuana, frontera de Sonora, Ciudad Juárez y Chihuahua, Torreón y Saltillo, Monterrey, Matamoros, Tampico y Veracruz o Michoacán en la lucha armada, si llevan más de 10 años sumergidos en la violencia y nadie ha ganado?
En la lucha contra las dictaduras argentinas, chilena; en Uruguay, Brasil, Salvador, Nicaragua, Guatemala y Colombia, las grandes sangrías terminaron en pactos y acuerdos de transición a través del voto, ante el carácter infinito de la violencia. En Venezuela, el voto llevó a la constitución bolivariana y los opuestos buscan mediante el voto revertirlo, deteniendo la tentación de los extremos para usar la violencia.
Lo que estamos viviendo es una crisis política y social, una crisis de las instituciones ante las cuales, mientras exista derecho de manifestación y de expresión o elecciones, hay condiciones para organizarse y detener la salida autoritaria y represiva a las crisis.
El debate sobre la posición correcta desde la política democrática no partidista, de su programa y su propuesta, deberá construir el llamado que permita a la sociedad avanzar en la tarea de la justicia y la democracia, para vencer un sistema de partidos ya agotado y que impide el sufragio efectivo.
Para una nueva constitución se requiere no solo ser espectadores críticos y manifestantes, sino construir una mayoría legislativa que surja de una Asamblea Ciudadana autónoma e independiente. La sociedad civil, los ciudadanos deben disputar los espacios de decisión y con las facultades y el voto que se tiene, construir una opción y credibilidad en ciudadanos de carne y hueso. Hoy la utopía debe construirse con acciones concretas y no solo de manifestación efímera.
Hoy, la ley electoral ha cerrado mañosamente (el 26 de diciembre de 2014) el camino para registrar candidatos independientes; aún así, el eslabón débil del sistema está en el voto y por ello sigue siendo subversivo en manos de una opción ciudadana democrática.
Ejercer el voto e ir a las urnas presentando una opción y enseñando a otros ciudadanos una alternativa, sería un punto de partida, una batalla más de una revolución ciudadana.
En toda sociedad plural y diversa, desigual socialmente; pervertida políticamente, violentada y agredida, el voto se convierte en un arma en manos de los excluidos, los oprimidos y los vejados.
En México, esa arma política ha sido construida históricamente para modificar, cambiar, transformar y reformar. Hoy muchos no creen en ella, incluso algunos que llaman a votar, pues no creen en los representantes que eligen, solo creen en las prerrogativas que deja el registro partidario.
El dilema no es votar o no votar, sino por quién y para qué. La lucha por el sufragio efectivo ha sido un objetivo de los demócratas, de los ciudadanos que han luchado por los derechos, ya sea desde la visión del igualitarismo, del liberalismo o por aquellos que desde el conservadurismo se han opuesto al fascismo. Todas las expresiones ideológicas tienen extremos enemigos de la democracia.
Enemigos históricos del voto han sido los fabricantes de fraudes, los que usan los recursos públicos y las prerrogativas para crear súbditos; enemigo del voto libre son el clientelismo y las formas corporativas para controlar el voto. ¿Para que coincidir con ellos?
Al sistema de partidos, no le interesa que los ciudadanos voten. Las prerrogativas partidarias se obtienen, no por el número de votantes, sino por el porcentaje de votos a su favor. El abstencionismo “natural” o el activo —en un sistema de minorías como el que prevalece— contribuye a fortalecer el voto duro de los partidos y hacer más eficiente el clientelismo.
Una estrategia de llamar a abstenerse ayuda a que prevalezca el sistema clientelar, hasta ahora intacto. La decisión de impedir por la fuerza la instalación de casillas, en las condiciones que tenemos, es fatal, porque terminará estableciendo enfrentamiento de ciudadanos contra ciudadanos y victimizando un sistema en descomposición. Es contradictorio, pero es como las vacunas; la enfermedad del voto se combate con el voto.
Hoy la ciudadanía que busca cambiar ha utilizado la crítica, gruñir, manifestarse y se enfrenta a la disyuntiva de ir o no a votar. El problema para decidir lo correcto, como una propuesta ciudadana para cambiar la situación del país, es lograr establecer la causa común en un país complejo y diverso. En zonas de Guerrero por condición actual e histórica, algunos plantean como salida la organización guerrillera a manera de respuesta, pero como alternativa nacional esta idea no se ve válida en estados que buscan ya no entrar, sino salir de la violencia: ¿cómo convencer en Tijuana, frontera de Sonora, Ciudad Juárez y Chihuahua, Torreón y Saltillo, Monterrey, Matamoros, Tampico y Veracruz o Michoacán en la lucha armada, si llevan más de 10 años sumergidos en la violencia y nadie ha ganado?
En la lucha contra las dictaduras argentinas, chilena; en Uruguay, Brasil, Salvador, Nicaragua, Guatemala y Colombia, las grandes sangrías terminaron en pactos y acuerdos de transición a través del voto, ante el carácter infinito de la violencia. En Venezuela, el voto llevó a la constitución bolivariana y los opuestos buscan mediante el voto revertirlo, deteniendo la tentación de los extremos para usar la violencia.
Lo que estamos viviendo es una crisis política y social, una crisis de las instituciones ante las cuales, mientras exista derecho de manifestación y de expresión o elecciones, hay condiciones para organizarse y detener la salida autoritaria y represiva a las crisis.
El debate sobre la posición correcta desde la política democrática no partidista, de su programa y su propuesta, deberá construir el llamado que permita a la sociedad avanzar en la tarea de la justicia y la democracia, para vencer un sistema de partidos ya agotado y que impide el sufragio efectivo.
Para una nueva constitución se requiere no solo ser espectadores críticos y manifestantes, sino construir una mayoría legislativa que surja de una Asamblea Ciudadana autónoma e independiente. La sociedad civil, los ciudadanos deben disputar los espacios de decisión y con las facultades y el voto que se tiene, construir una opción y credibilidad en ciudadanos de carne y hueso. Hoy la utopía debe construirse con acciones concretas y no solo de manifestación efímera.
Hoy, la ley electoral ha cerrado mañosamente (el 26 de diciembre de 2014) el camino para registrar candidatos independientes; aún así, el eslabón débil del sistema está en el voto y por ello sigue siendo subversivo en manos de una opción ciudadana democrática.
Ejercer el voto e ir a las urnas presentando una opción y enseñando a otros ciudadanos una alternativa, sería un punto de partida, una batalla más de una revolución ciudadana.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
arma política
,
Ciudad de México
,
ciudadanía
,
Democracia
,
el mexiquense hoy
,
El voto
,
lucha electoral
,
No votar
,
revolución ciudadana
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
viernes, 29 de junio de 2012
Aclara IFE que ciudadanos podrán llevar su propio material para marcar la boleta
México, DF.- A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Federal Electoral expresó que para efectuar su derecho los ciudadanos podrán llevar su propio material.
Después de que causará controversia los “lápices especiales” que entregó el instituto como parte del material electoral, la ciudadanía ha cuestionado al IFE vía redes sociales.
Por tanto el Instituto Federal Electoral ha expresado también vía twitter que “El ciudadano puede llevar su propio material para marcar la boleta y será igual valido”.
Después de que causará controversia los “lápices especiales” que entregó el instituto como parte del material electoral, la ciudadanía ha cuestionado al IFE vía redes sociales.
Por tanto el Instituto Federal Electoral ha expresado también vía twitter que “El ciudadano puede llevar su propio material para marcar la boleta y será igual valido”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 29, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ciudad de México
,
El mexiquense
,
El voto
,
IFE
,
redes sociales
,
twitter
Ubicación:
Ecatepec de Morelos, MEX, México
martes, 22 de mayo de 2012
Más de 60 dólares costará voto en Edomex: Coparmex
El costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, la preparación y realización del proceso por parte del IEEM.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección zona metropolitana, estima que en el proceso electoral del Estado de México para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano será de al menos 60 dólares.
El presidente de esta sección de la Coparmex, Marco Antonio Gutiérrez, explicó que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, así como la preparación y realización del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Sin embargo, dijo que la poca participación de la ciudadanía eleva en forma considerable el costo del voto.
Indicó que tomando en cuenta la pasada elección, en el proceso electoral del 1 de julio, el voto podría costar por lo menos 60 dólares, mientras que en otros países esta cantidad es mucho menor.
“Es un voto carísimo, tan sólo en Colombia está en 1.2 dólares un voto, en Chile está dos centavos un voto, es una grosería que un país tercermundista gaste 60 dólares por voto y en Estados Unidos llega a 40 centavos por voto, el nuestro de 60 dólares es el voto más caro que hay en todo el continente Americano", precisó.
Dijo que ya se está haciendo un análisis para determinar de acuerdo con las condiciones actuales y en cuento podría ascender esta estimación.
Precisó que Coparmex está trabajando para impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral, no como un voto corporativo, sino como una medida de acción que permita hacer difusión entre los trabajadores y sus familias para que acudan a emitir su voto, sin condicionamiento y libremente, por quien les parezca es la mejor opción.
“Sólo con el incremento de la participación ciudadana se lograr reducir elevado costo de las elecciones y además se incrementará la democracia en el país y los resultados pueden ser mejores”, señaló.
Puntualizó que en México, en los últimos 10 años, se han gastado más de 100 mil millones de pesos en partidos políticos y procesos electorales, recursos que si se destinarán a la educación y la salud darían otras perspectivas al país y la población.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección zona metropolitana, estima que en el proceso electoral del Estado de México para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano será de al menos 60 dólares.
El presidente de esta sección de la Coparmex, Marco Antonio Gutiérrez, explicó que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, así como la preparación y realización del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Sin embargo, dijo que la poca participación de la ciudadanía eleva en forma considerable el costo del voto.
Indicó que tomando en cuenta la pasada elección, en el proceso electoral del 1 de julio, el voto podría costar por lo menos 60 dólares, mientras que en otros países esta cantidad es mucho menor.
“Es un voto carísimo, tan sólo en Colombia está en 1.2 dólares un voto, en Chile está dos centavos un voto, es una grosería que un país tercermundista gaste 60 dólares por voto y en Estados Unidos llega a 40 centavos por voto, el nuestro de 60 dólares es el voto más caro que hay en todo el continente Americano", precisó.
Dijo que ya se está haciendo un análisis para determinar de acuerdo con las condiciones actuales y en cuento podría ascender esta estimación.
Precisó que Coparmex está trabajando para impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral, no como un voto corporativo, sino como una medida de acción que permita hacer difusión entre los trabajadores y sus familias para que acudan a emitir su voto, sin condicionamiento y libremente, por quien les parezca es la mejor opción.
“Sólo con el incremento de la participación ciudadana se lograr reducir elevado costo de las elecciones y además se incrementará la democracia en el país y los resultados pueden ser mejores”, señaló.
Puntualizó que en México, en los últimos 10 años, se han gastado más de 100 mil millones de pesos en partidos políticos y procesos electorales, recursos que si se destinarán a la educación y la salud darían otras perspectivas al país y la población.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 22, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Coparmex
,
Costo del sufragio
,
Edomex
,
El mexiquense
,
El voto
,
Elecciones 2012
,
IEEM
Ubicación:
Carretera Federal 55 De Cuota, MEX, México
jueves, 15 de marzo de 2012
Motivar en lugar de castigar a quien no vote
La posible aplicación de sanciones a quienes no vayan a votar es un ejercicio que no funciona, pues lo importante es que los candidatos a diversos puestos de elección popular y los partidos políticos motiven a los ciudadanos a acudir a las urnas, afirmó el doctor en Ciencias Políticas, Igor Vivero.
El emprender la decisión de castigar a quienes no ejercen su derecho ciudadano -insistió el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM- no es una solución para vencer el abstencionismo en los próximos comicios, ni tampoco es sinónimo de democracia.
El especialista consideró que es propicio realizar un análisis y una reflexión sobre el tema, pues "no tiene sentido obligar y sancionar a quien tiene todo el derecho de no votar, porque es una decisión libre ante el hecho de que nadie me convence y quiero manifestar mi descontento no yendo a votar".
Vivero señaló que el problema de la falta de participación el día de la jornada electoral no se resuelve con multas de 10 salarios mínimos o con retirar la licencia de manejo a quienes no van a votar, lo cual podrá acarrear una simulación de dicha actividad y resultaría contraproducente, debido a que no se iría a elegir al representante popular con libertad.
Recalcó que la labor de motivación del ejercicio ciudadano corresponde a los partidos políticos y a sus candidatos, a través de exponer sus propuestas y campañas. Indicó que es importante promover acciones menos punitivas, pues en países donde no hay problemas o restricciones del voto, no ha aumentado la participación.
"Las democracias más consolidadas en el mundo no tienen índices de participación altos, se encuentran entre 40 y 50%. No es una garantía de que las mayorías exijan a los gobernantes o que en un proceso electoral competitivo y en igualdad de circunstancias, se elija al mejor", subrayó
Noticias Edomex UAEM Democracia voto El mexiquense Elecciones 2012 Universidades
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 15, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Democracia
,
El mexiquense
,
El voto
,
Elecciones 2012
,
noticias Edomex
,
UAEM
,
Universidades
Ubicación:
Ecatepec de Morelos, MEX, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)







