Directorio

Directorio

jueves, 15 de enero de 2015

Grupos de anarcos operan en la mitad de la nación

México, D. F.- De acuerdo con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en por lo menos 14 entidades del país se han detectado 17 grupos de los autodenominados anarquistas. Se han caracterizado por sus acciones violentas en calles, visiblemente en la capital del país.

Dichos grupos actúan, principalmente, en las ciudades más que en zonas rurales.

Los estados donde la Unidad de Enlace del Cisen tiene registro de la presencia de esos grupos que reivindican la ideología anarquista y, en consecuencia, la acción directa son: Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Zacatecas y Guerrero, además del Distrito Federal.

Todos los grupos mencionados por el Cisen se han expresado recientemente mediante pintas y acciones violentas en calles del DF, Guerrero y Oaxaca.

Según la información entregada vía transparencia por el Cisen, esos grupos de anarcos son los siguientes: Acampada revolución, Bloque anarko sur, Bloque anarko norte, Bloque autónomo libertario Xalapa, Bloque negro Aguascalientes, Bloque negro anarquista, Casa en movimiento Chanti Ollin, Células autónomas de revolución inmediata Praxedis G. Guerrero y Centro social okupado casa naranja.

Otras expresiones son: Colectivo autónomo magonista, Coordinadora estudiantil anarquista, Cruz negra anarquista, Federación anarquista de México, Frente oriente, Miserables libertarios, OkupaChe y Reacción salvaje.

Sobre el mismo tema, la PGR manifestó que todo lo relacionado con el actuar en México de esos grupos se encuentra en proceso en distintas averiguaciones previas.

Dicha información es competencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y, por encontrarse bajo investigación, tiene carácter de reservada hasta por 12 años.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia el DF respondió a una solicitud de información que después de una revisión en sus bases de datos "relativa a la incidencia delictiva, no se ha logrado encontrar registro alguno referente a los grupos denominados y clasificados como anarquistas".

En todo caso, se afirma que "esta información no se encuentra sistematizada".

Ciudad Universitaria

Uno de los grupos mencionados por el Cisen es Cruz negra anarquista, la cual, en su página web, afirma luchar por la libertad de presos y la abolición del sistema carcelario. Surge en 2000. Una de sus últimas acciones fue el incendio de una unidad del Metrobús en
Ciudad Universitaria el año pasado.

También existen grupos que no menciona la información del Cisen. Uno de ellos es la Brigada de acción incendiaria compañero Mauricio Morales. El 1 de abril de 2010 promovió el incendio de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública que estaba junto al Ministerio Público en la delegación Benito Juárez.

La nueva ola

Fuentes de la PGJDF en Cuauhtémoc manifestaron que cuentan con un diagrama del origen de los grupos de anarcos que iniciaron su actuar "de manera sistemática" en 2008, sobre todo en la capital del país.

El mayor número de acciones a partir de ese año fueron reivindicadas por el Frente de liberación animal.

Una de sus primeras acciones ocurrió en julio de ese año con la liberación de un banco de chinchillas en Amecameca, Estado de México. Los intrusos destruyeron las naves de cultivo del animal y los liberaron.

A partir de esa acción, siguieron con pintas e incendios en establecimientos comercializadores de animales, además de la colocación de artefactos explosivos en cajeros automáticos.

La aparición

- En 2009 se registró la aparición del Grupo de ataque insurrecto e incluso del Colectivo autónomo magonista, que aún permanece activo.
- Para 2010, aparece Conspiración del Fuego con un comunicado que apunta: "Emitimos una declaración de guerra al Estado y queremos que les quede bien claro que esto es solo el comienzo de una guerra que terminará hasta que empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario sea exterminado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario