Directorio

Directorio

miércoles, 5 de septiembre de 2018

“Estamos arribando al poder en el Estado de México”: Morena

La bancada de oposición más numerosa en la historia de las Legislaturas locales, se compromete a no fallar
Toluca, México.- Los diputados locales de Morena se alistan para ser contrapeso del Ejecutivo y hacer valer su fuerza. Lo advierten con un mensaje al gobierno del priista Alfredo del Mazo. “Estamos arribando al poder en el Estado de México”, sentencia el coordinador legislativo de Morena, Maurilio Hernández.
“Somos gobierno en el Estado de México, en uno de sus poderes que es fundamental, que será el equilibrio del Ejecutivo y así se lo anunciamos al gobernador del estado”, afirma el líder parlamentario del partido que hoy es la primera electoral en la entidad y el año anterior por poco le arrebata la gubernatura al PRI.
Después de rendir protesta, los 38 legisladores morenistas salen del Congreso local, arman una fila en medio de gritos de apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porras hacia ellos, y consignas como “Ni una muerta más”, en referencia a los feminicidios ocurridos en territorio mexiquense. Van hacia un templete instalado en la Plaza de los Mártires.
Morena alza la voz. Primero en el recinto legislativo, donde de forma inédita, la Legislatura se instala con gritos de “Morena, Morena”, “es un honor estar con Obrador” y “ni una muerta más”. En el exterior, con sus seguidores, sigue la fiesta de porras y consignas.
La bancada de oposición más numerosa en la historia de las Legislaturas locales, se compromete a no fallar, a estar a la altura del compromiso histórico que tienen y a recuperar la dignidad del Congreso.
Los morenistas se apoderan de los espacios que antes, en el pleno, eran de la mayoría del PRI y sus aliados. Hoy la mesa directiva, los lugares del centro y las primeras filas son para los del partido color vino.
En contraste, los priistas –ahora relegados a una lejana segunda fuerza- no muestran rostros felices. El desconcierto es tal, que al parecer el PRI, hasta este miércoles, aún no decidía cómo encararlo, pues en la sesión de instalación no tenían coordinador parlamentario.
Después de leer el nombre de cada legislador del tricolor, Francisco Vázquez, diputado de la Legislatura saliente e integrante de la comisión instaladora, lee “en proceso de registro”, al referirse a quien encabezará a la disminuida bancada del PRI.
De manera extra oficial, los diputados de este partido no saben quién será su líder. La repuesta general es que no tardará en definirse, aunque en los pasillos crece el rumor de que Miguel Sámano asumirá la curul, como suplente, una vez que Rodolfo Jardón pida licencia.
Morena, en cambio, vive una fiesta, realiza un breve evento en el exterior de la Legislatura local, donde reiteran que no habrá nunca más un Poder Legislativo sumiso al Ejecutivo y abonarán al esfuerzo histórico que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
También aseguran que no defraudarán a nadie. Entre el público alguien responde: “conste”, mientras Maurilio Hernández expresa que tienen la bandera del pueblo, a quien no traicionarán. Ofrece no mentir, trabajar por las mejores causas, y envía un último mensaje al Palacio de Gobierno donde despacha Alfredo del Mazo.
“El mensaje para los de enfrente es que aquí tendrán a una mayoría en el Poder Legislativo responsable, pero determinante a hacer valer su fuerza para que las cosas cambien y cambien para bien del pueblo mexiquense”, afirma. La expectativa flota en el ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario