Directorio

Directorio

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Verde cede diputados a Morena luego de aprobación de licencia a Velasco

Con los cinco diputados del Partido Verde que sumó Morena, el grupo parlamentario logró la mayoría absoluta con 252 legisladores.


El grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 253 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.
Esto luego de que el martes el pleno del Senado aprobara la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.
Los legisladores del PVEM que pasaron a Morena son Francisco Elizondo, de Nuevo León; Humberto Pedrero, de Chiapas; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Quintana Roo; Nayeli Fernández Cruz, de la Ciudad de México, y Erika Rosas Uribe, de Sinaloa.
“De acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, preside la Junta de Coordinación durante la duración de la Legislatura”, indicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
En la nueva configuración de San Lázaro, Morena pasará de 147 a 253 curules, al sumar a los cinco diputados del PVEM, además de uno del PAN y otro de Encuentro Social y perder uno que se fue al Partido del Trabajo.
Por lo que el Verde pasaría de 16 a 11, el PAN de 80 a 79, en tanto que el PT y el PES quedarán en 30 cada uno.
Y el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.
Las negociaciones continúan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que las cifras pueden cambiar de un momento a otro”.
La reunión de los coordinadores parlamentarios está programada para las 13:00 horas de este miércoles.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró formalmente el martes ante el pleno la constitución de ocho grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura.
Muñoz Ledo destacó que para el 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.
El martes, el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo como senador del PVEM, Manuel Velasco, para concluir su gestión como gobernador de Chiapas, encargo al que le faltan casi tres meses.
El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.
Sin embargo, levantó polémica entre las diferentes bancadas y aun al interior de los mismos grupos, que en el caso de Morena los llevó a votar de manera dividida.
Velasco fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado. Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Con información de Víctor Chávez, Eduardo Ortega y Notimex

No hay comentarios :

Publicar un comentario