Directorio

Directorio

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Aurelio Nuño, un 'Puma de corazón' que se perfila para ser el 'DT' de Meade

El ahora exsecretario de Educación ha sido cercano del presidente Enrique Peña Nieto los últimos años, a quien llegó de la mano de Luis Videgaray.

Aurelio Nuño Mayer renunció este miércoles a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se espera que se sume, como coordinador, a la campaña del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

A continuación te dejamos un perfil de Nuño Mayer, quien nació un 2 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México:

En un evento realizado en la UNAM este año, su madre, Leticia Mayer Celis, quien es investigadora de la máxima casa de estudios, recordó que la escuela en que la Nuño estudiaba de niño no lo obligaba a hacer tareas, por lo que éste se dedicaba a leer, dibujar y jugar futbol, y que siempre mostró interés por materias como la historia, la literatura y la antropología.

En ese mismo acto, Nuño comentó que desde temprana edad recorrió los jardines y espacios de la UNAM, y que "siempre le hemos ido a los Pumas, no hay de otra".

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por el Saint Antony College de la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Su carrera política comenzó como vicecoordinador de Planeación Estratégica de la fracción del PRI en las legislaturas LVIII y LIX; fue también coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, quien luego sería secretario de Hacienda y Crédito Público.

De 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, a quien llegó vía Videgaray.

Posteriormente trabajó en la campaña de Eruviel Ávila hacia la gubernatura del Estado de México para después integrarse a la campaña de Peña Nieto para presidente de México.

De acuerdo con allegados a Nuño Mayer, durante la campaña presidencial éste destacó por ser una máquina de ideas tanto políticas como mercadológicas, y mencionan que el slogan "Mover a México" fue su idea.

Fue coordinador de Educación dentro del Equipo de Transición Gubernamental, periodo durante el cual se incorporó al equipo del gobierno electo encargado de negociar el Pacto por México.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia, en donde actuó como representante personal del presidente en el Distrito Federal y el Estado de México.

A finales de julio de 2013, Nuño Mayer fue el encargado por el propio Peña Nieto de dar a conocer su estado de salud tras la operación a la que fue sometido en el Hospital Central Militar.

Dos años después, el 27 de agosto de 2015, fue nombrado secretario de Educación, cargo que desempeñó hasta este miércoles y en el cual dio énfasis a la implementación de la reforma educativa, de la cual, se dice, fue artífice.

Una de sus declaraciones más polémicas salió de una entrevista concedida a El País el 7 de diciembre de 2014, un momento de crispación política tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ella, afirmó: "No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

El 5 de diciembre de 2014 contrajo matrimonio con Maria Aliaga, bailaora profesional de flamenco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario