Directorio

Directorio

miércoles, 1 de agosto de 2018

Economía de México podría aumentar 3% en tercer año de gobierno de AMLO: Banco Base

El grupo financiero explicó que esto se debe a las reformas económicas en materia de infraestructura que plantea el virtual presidente electo.
Banco Base prevé que el PIB crezca en la primera mitad del Gobierno de López Obrador.

Las propuestas económicas en materia de infraestructura del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podrían traer como resultado un crecimiento económico de hasta un 3 por ciento en 2021, cuando cumpla su tercer año de Gobierno, de acuerdo con el Banco Base.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó en conferencia de prensa que las propuestas económicas de la nueva administración de AMLO podrían llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer hasta 3 por ciento a mitad del periodo de Gobierno, debido al efecto multiplicador que generaría la inversión productiva.
“Creemos que la reasignación del gasto público hacia los proyectos de infraestructura traerá consigo niveles altos de inversiones, lo que apoyaría el crecimiento de la economía. La economía podría crecer hasta 3 por ciento sin crear efectos negativos sobre la inflación”, comentó Siller en la presentación de las perspectivas económicas para la segunda mitad del año.
De acuerdo con sus pronósticos de crecimiento para 2018, la economista redujo su estimación de 2.3 a 2 por ciento derivado del menor dinamismo en el segundo trimestre del año, que en su opinión y con las cifras mensuales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se le podría atribuir a la inversión privada.
Para el 2019, Siller explicó que la economía podría crecer 1.8 por ciento en un escenario base, pero se podría acelerar a 2.3 por ciento si la confianza del consumidor sube tras la elección presidencial y se refleja en el consumo, así como también un resultado favorable de las negociaciones del TLCAN.
No obstante, advirtió que existen todavía riesgos a estas previsiones, particularmente por las barreras comerciales que está imponiendo Estados Unidos.
Según un cálculo realizado por Banco Base, si Estados Unidos decide imponer un arancel de 25 por ciento a sus importaciones de automóviles, las exportaciones mexicanas de automóviles ligeros caerían a una tasa anual de 11.75 por ciento y de 13.25 por ciento si se incluyen las autopartes.
“Debido a que las exportaciones del sector automotriz representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones totales de México, el arancel provocaría al menos un retroceso de 3.3 por ciento de las exportaciones totales”, precisó Siller.
Los altos niveles de corrupción y el ineficiente marco regulatorio en México podrían dañar las operaciones de los bancos comerciales si la administración de López Obrador, que tanto hizo énfasis en estos temas, no logra resolver estos problemas, advirtió la agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor’s.
“Si la administración de AMLO no logra tener un impacto en estos problemas, o si tales esfuerzos carecen de credibilidad, las condiciones operativas para los bancos comerciales y aseguradoras, y por consecuencia, su desempeño, podrían empeorar”, dijo la calificadora en un reporte.
En su opinión, el efecto perjudicial de un ineficiente marco legal y de los altos niveles de corrupción evita que la inversión y el consumo aumenten considerablemente, lo que refleja una inestable confianza pública y empresarial.
“Si la nueva administración cumple con sus promesas de reducir la corrupción y de fortalecer el marco legal, el crecimiento económico de México podría acelerarse, y sus beneficios podrían tener un efecto en cascada en las industrias bancaria y de seguros”, expuso.
Además de la corrupción, la firma considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un riesgo muy importante para el sistema bancario y de seguros.
“Consideramos que, si las negociaciones del pacto comercial no tienen éxito, el sistema bancario mexicano está bien posicionado para absorber las repercusiones. No obstante, la ruptura de las renegociaciones del TLCAN podría generar volatilidad para el peso mexicano, lo que aumentaría la inflación”, precisó.
Bajo este escenario, la calificadora dijo que las tasas de interés se incrementarían para contener la inflación y presionaría la capacidad de endeudamiento de las familias, lo que a su vez podría reducir la demanda de crédito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario