Directorio

Directorio

lunes, 9 de marzo de 2020

Mujeres mexiquenses las vulnerables

Las agresiones, la desigualdad y la discriminación siguen presentes en la vida de las mexiquenses alejando el ideal de una vida libre de violencia



Con un saldo de 122 feminicidios en 2019 y cinco tan sólo en el primer mes de este 2020, las mujeres en el Estado de México están muy lejos de alcanzar el ideal de una vida libre de violencia, por lo que arriban a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con desaliento y desesperanza.

La cifra de delitos cometidos en contra de las mexiquenses crece de manera que en números absolutos la entidad -por ser la más poblada del país- se coloca en el primer lugar de la incidencia reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Parte del contingente se detuvo frente a la catedral de Toluca donde lanzaron fuertes consignas. Mientras tanto, con una valla y oraciones, feligreses resguardan el lugar. pic.twitter.com/p5YcL3Ugf9

Las autoridades prefieren medir los ilícitos por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica a la entidad en el 23° lugar con una tasa de 0.06 feminicidios por ese número de mujeres.

Los municipios mexiquenses donde se cometieron feminicidios en el primer mes de 2020 son: Amatepec. Chimlahuacán, Cocotitlán, Ecatepec y La Paz, ubicándose en los sitios del 27 al 31 a nivel nacional.


Marcharon mujeres de Valle de Bravo por el Día Internacional de la Mujer
Tan sólo en enero de 2020, el SESNSP reportó 25 mil 796 delitos cometidos a nivel nacional, de los cuales 37.01% de la afectadas son mujeres; 56.7% son hombres y en 11.6% no se específica el sexo de las víctimas.

Durante 2019 en territorio mexiquense se reportaron dos mil 818 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 21 se registraron en la entidad, colocándose en el segundo sitio del país, pero la con la tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado baja hasta el lugar 17.

Las lesiones dolosas el año pasado sumaron en el país 65 mil 525, de las cuales mil 097 se produjeron en el Estado de México, con lo que en números absolutos se ubica en el primer lugar, pero con la tasa de 12.3 por cada 100 mil habitantes se coloca como la quinta entidad del ranking nacional en este delito, según la incidencia delictiva reportada por el SESNSP.


Con datos del INEGI
En un universo de 6 millones 187 mil 608 habitantes, 7 millones 834 mil 068 son hombres y 8 millones 353 mil 540 son mujeres. En este contexto, 75.3% de las mujeres de 15 años y más reportan haber enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral) y de cualquier agresor (esposo, pareja, novio, algún familiar, algún compañero o autoridad de la escuela o el trabajo, por amigos, vecinos, por personas conocidas y por extraños), cifra que se estima en alrededor de 6.7 millones de mujeres mexiquenses.


Cortesía

Asimismo, 3.6 millones de mujeres (53.3%) señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, 2.0 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

La violencia ejercida por esposos o parejas afecta a 53.3% de las mujeres de manera global, pero se registra de manera más frecuente entre quienes se casaron o unieron antes de los 18 años de edad con un porcentaje de 57.6%, en contraste con el 45.9% de que quienes iniciaron su vida conyugal después de los 25 años y sufren menor violencia.

Más de la mitad, 62.5% de las mujeres mexiquenses, fue violentada por un agresor distinto a su pareja, tanto en la escuela, en el trabajo o en algún lugar público, mientras que 53% fueron víctimas de violencia emocional, sexual o discriminación laboral. La violencia emocional fue ejercida por su última pareja y la sexual por agresores distintos a su pareja.

Las mujeres más expuestas a la violencia son las jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, al igual que las adultas de entre 50 y 59 años, pues 80% dice haber sufrido, al menos, un episodio violento o de abuso en su vida.

Que no se te pase: Veracruz, Edomex y CDMX, los estados con más feminicidios en 2019
Preocupa e indigna que en la entidad mexiquense casi 60% de las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años de edad han sido víctimas de violencia sexual; además, adolescentes de entre 15 y 17 años también han sido agredidas sexual, emocional y físicamente.

Respecto al tipo de agresor, 13% de las mujeres han sido violentadas sólo por sus parejas, 21% por otro agresor y 0.9% fue discriminada en el trabajo.

Se registran actos de vandalismo durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Neza
La mayoría de las mujeres que se casaron o unieron lo hizo por su propia voluntad, lo que representa 79.3%; sin embargo, 2.8% refirió haber sido obligada a hacerlo, ya sea por estar embarazada, porque se la robaron o porque su matrimonio fue arreglado por dinero o intercambio de bienes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) elaborada en 2016, en el Estado de México un porcentaje de 5.79% de las mujeres no ha asistido nunca a la escuela a recibir instrucción, 77.7%, poco más de las dos terceras partes asistieron alguna vez, pero no en el último año. Sólo 16.6% asistió recientemente.

En un universo de 2 millones 665 mil 120 habitantes de entre 6 y 14 años de edad, alrededor de 49.59 mujeres saben leer y escribir.

En la entidad 97.5% han asistido o trabajado alguna vez en si vida, pero solo 54.9% lo hizo en el último año; en tanto que sólo 2.5% de las mujeres afirmaron nunca haber asistido a la escuela o trabajado en su vida, lo que ubica a la entidad en el lugar número 17 y por debajo de la media nacional que es de 4.1%.

En el Estado de México se mantiene una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por mujer de entre 15 y 49 años de edad.

De los 8 millones 353 mil 540 mujeres mexiquenses, 36.91% están afiliadas o cuentan con servicio médico del IMSS; 8.57% cuentan con el ISSSTE o su similar estatal, 1.02% se atiende en los servicios médicos de PEMEX, el Ejército o la Marina; 49.16% es beneficiaria del Seguro Popular; 3.32% se atiende en instituciones privadas; 2.80% dice tener acceso a otra institución; 19.38% no está afiliada a ningún servicio y 0.67% no especificó si cuenta o no con acceso a servicios de salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario