Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Jaime Edwin Contreras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jaime Edwin Contreras. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de octubre de 2014

Titular de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec se olvida de su trabajo y mejor hace “política

Empleados trabajan en los patios por las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio sede de esa dependencia de salud

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Mientras el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Edwin Contreras Sánchez, anuncia en su cuenta Twitter, que se encuentra repartiendo tabletas electrónicas a alumnos del municipio de Nezahualcóyotl, los 120 empleados del ISEM, fueron notificados a seguir laborando y brindar servicio de manera precaria en el patio del inmueble que está apunto de derruirse ubicado en la colonia Estrella, por lo que se unirán para pedir su destitución.

Esta determinación fue tomada por Edwin Contreras y la administradora Yoloxóchitl Villarello, quienes se habían comprometido a buscarles un lugar donde laborar dignamente, después de que en el anterior espacio fueron víctimas y amenazados por delincuentes, quienes ya habían despojado de dos autos y temían ser asesinados.

Ante esta situación desde el día lunes regresaron a las instalaciones en calle Copérnico y Neptuno de esa comunidad, donde según les habían informado que por el peligro latente de que se venga abajo el edificio, según dictámenes de Protección Civil, ya no podía ser habitable y tras demandas de los trabajadores, según sería reconstruido, pero tras pasar tres meses de esa denuncia, no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes.

Ahora la preocupación de los trabajadores de la salud, es más grave ya que se encuentran laborando a la intemperie, porque las oficinas se encuentran ocupadas como bodegas de productos para formar despensas que se presume son de un programa del gobierno federal que se dice maneja la encargada de Pro Salud doctora Elidía Pescador, por lo que no pueden ingresar a ellas.

Aunque la inconformidad de los que ahí laboran ha sido notificada a personal de gobierno del estado de México a través de reuniones, para que él Secretario de Salud César Gómez Monge, se entere de la grave situación que atraviesan, no han recibido una respuesta concreta y favorable a su queja, ya que además ahora temen perder el trabajo por alzar la voz y buscar que se labore en un lugar digno.

Ya han explicado a los representantes estatales que han sido amenazados tanto por el titular Contreras Sánchez y la administradora Yoloxóchitl Villarello, con quitarles sus puesto, ya que algunos de ellos el contrato se les termina en el mes de diciembre y les han dicho de manera desposta que se irán mientras que a los de base les aseguraron que de seguir de mitoteros los cambiarán de lugar.

Dijeron que como presumen que nadie puede correrlos por ser influyentes y porque tienen gente que los apadrina dentro del partido y además son apoyados por los líderes sindicales para hacer y deshacer pueden correr a quien ellos quieran.

Lo cierto es que mientras la desesperación de los trabajadores aumenta por laborar en un lugar donde están arriesgando su vida , porque se encuentra a punto de colapsarse y además donde se atienden todo los trámites administrativos de 22 Centros de Salud de Ecatepec y 2 del municipio de Coacalco, el director de la Jurisdicción Sanitaria se dedica a realizar entrega de apoyo en otros municipios que están fuera de su zona como lo hace saber a través de las redes sociales, sin preocuparse por lo que acontece en la dependencia que está a cargo.

Por lo que ante tantos malos tratos y por hacer caso omiso a sus demandas, por manifestar los directivos sentirse incompetentes para el cargo que les fue encomendó, empleados piden la destitución de Edwin Contreras Sánchez director de la Jurisdicción Sanitaria quien los ha exhortado a manifestarse con el gobernador de la entidad, con el argumento de que solo así les harán caso.

A esto se suma que también piden que sea destituida del cargo la administradora del lugar Yoloxóchitl Villarello, de quien dicen que trata al personal de manera prepotente y déspota, además que tiene a cargo un chofer de quien se dice es familiar de su pareja sentimental que ella metió a trabajar utilizando tráfico de influencia.

martes, 10 de septiembre de 2013

Exigen se restituya Centro de Salud en Guadalupe Victoria

Las instalaciones que se habían construido exprofeso en la administración 1997-2000 pero fueron utilizadas para habilitar la Casa de la Mujer “Maude Versini de Montiel” y ahora también una parte es utilizada como oficinas de la Unidad Administrativa Territorial

Por Beda Peñaloza

Debido a la necesidad de contar con servicios médicos, vecinos del pueblo de Guadalupe Victoria, uno de los siete que dieron origen al municipio de Ecatepec, demandaron ante representantes del Instituto de Salud del Estado de México, presentes durante el “Foro Comunitario a la Atención Primaria a la Salud 2013”, la urgencia de construir en esa comunidad un Centro de Salud a su vez que recordaron que hoy donde funciona la Casa de la Mujer y las oficinas de la UAT, originalmente se construyó como un punto periférico de atención a la salud.

Solicitaron la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que les apoye en corto plazo puedan contar con un espacio para atenderse de sus enfermedades, la demanda está sustentada en la saturación que presenta el Centro de salud “Ruiz Cortines” a donde se canalizan al menos a los residentes de 60 colonias de la zona, donde se estima que la población sin seguridad social es de aproximadamente 180 mil personas y esto provoca que se agudice la atención porque los ciudadanos debe formarse desde las tres de la madrugada para alcanzar ficha y en muchas ocasiones resulta imposible que les den la consulta.

Durante el evento que se realizó gracias a la gestión de residentes conformada por el “Comité de Salud” , quienes serán los encargados de supervisar los trabajos, en las instalaciones conocidas como “ la Bodega” ubicada en calle Morelos, ante los más de cinco mil asistentes de 16 colonias entre ellas Luis Donaldo Colosio, Golondrinas, Tierra Blanca, Ejidos entre otras, ahí el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria, Manuel González Pineda dio las palabras de bienvenida.

En la reunión se contó con la presencia del licenciado Carlos Benítez Arce, jefe de planeación de Infraestructura de la Unidad de Información , Planeación, Programación y Evaluación del ISEM, doctor Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec del ISEM, doctor Arístides Sánchez Latournerie, Coordinador Municipal del Centro de Salud “Ruiz Cortines”, doctor Gabriel Ramírez Archundía quien llevó la representación del Alcalde del municipio de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López así como Natalio Hernández quien representó al diputado local Octavio Martínez Vargas.

Ante miles de asistentes, Arturo González Torres, técnico en atención primaria a la salud, manifestó la urgencia de habilitar una institución médica, en la colonia Guadalupe Victoria en el predio que ocupa hoy en día “La Casa de la Mujer” ya que el terreno fue donado por comuneros en el año 1981 a la comunidad específicamente para construir un centro de salud como lo señala en el acta de cabildo número 36 de ese año y ratificado en 1987.

Mientras que el doctor Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, explicó que más de 80 mil personas de colonias aledañas a Guadalupe Victoria tienen la necesidad de acudir al centro de salud “Ruiz Cortines” que además atiende a otras 80 localidades con casi 300 mil habitantes para 12 médicos que brindan la atención al ciudadano, insistió “es grave la saturación”.

Donde señaló que es prioridad que en la colonia Guadalupe Victoria se habilite las instalaciones donde se encuentra La casa de la Mujer que esta creado para que sea un Centro de Salud y se está utilizando con otros fines no benéficas para la comunidad, agradeciendo a los presentes la manera ordenada de realizar su reclamo sin necesidad de bloquear calles.

Finalmente después de escuchar todas las peticiones, Carlos Benítez Arce jefe de planeación de Infraestructura del ISEM, indicó que se está trabajando a través de proyecto de viabilidad y factibilidad para realizar el Centro de Salud en Guadalupe Victoria y se comprometió a dar continuidad y respuesta a su demanda y analizaran los avances en el próximo evento a realizarse en el mes de noviembre.