Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2020

Sindicato Petrolero de México emplaza a Pemex por titularidad de contrato colectivo

La autoridad laboral deberá dar trámite a la solicitud del Sindicato Petrolero de México y llamar a elecciones a los trabajadores para determinar cuál sindicato se queda con la representación de dicho contrato.




El Sindicato Petrolero de México (Petromex) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex); por lo que la autoridad laboral debe dar trámite y llamar a elecciones a los trabajadores para determinar cuál sindicato se queda con la representación de dicho contrato.

Así lo dio a conocer el representante legal de Petromex, Pablo Franco, quien expuso que “este será un ejercicio para desmantelar la red de Carlos Romero Deschamps y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no ha sido fácil desplazarlos, e incluso podría ser más sencillo que corrompan a la nueva administración”, expuso.

Petromex, creado en el 2018, ve como alternativa la votación libre secreta directa y segura de los trabajadores “de cualquier otra manera no podría darse un recuento, la ley protege a los trabajadores para realizar votaciones democráticas”, dijo Franco.

Cabe señalar que una votación dentro de Petróleos Mexicanos es de las más grandes que pudieran darse en el país, con una participación de entre 120,000 y 130,000 trabajadores, “es una votación muy grande, por lo que incluso estamos pidiendo la participación del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de observadores sindicales nacionales e internacionales, y estaríamos dando vista al panel laboral que se creó bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC para que se siga este proceso”, agregó.

“Con la reforma laboral quedó más preciso cómo debe ser la participación de la gente. Antes el contrato se firmaba con el sindicato que tiene más miembros y ahora conforme a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 389, el contrato se firma con quien tenga mayor número de votos, es importante ver qué sindicato tienen mayor número de votos en el ejercicio que la ley señala”, dijo Franco.

Luego de un año de existencia de esta organización sindical, expuso que la afiliación directa al sindicato ha resultado complicada, por lo que se optó para cambiar las prácticas antidemocráticas que existen demandar la titularidad, con el fin de que la autoridad llame a votaciones.

“Será el voto de 120,000 o 130,000 personas con derechos a votar. La ley faculta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el proceso, y se va a pedir que se garantice que los centros de votación estén cerca de los compañeros y se abra un procedimiento de observación del voto, así como lo señala en la Ley, además de que se convoque a comisiones de derechos humanos para que participen como observadores”.

Cabe señalar que en octubre de 2019 el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puesto que quedó vacante desde esa fecha y que hasta el momento no se ha convocado a elecciones para nombrar a un nuevo dirigente.

De ahí que Petromex, que encabeza Yolanda Morales como secretaria general, presentó una nueva demanda que buscan que el STPRM deje de ser el titular del contrato colectivo.

En ese sentido, se espera que en los próximos días la Junta de Conciliación inicie con el procedimiento de recuento, “notificando a la empresa y al sindicato para que se le dé la información de los trabajadores sindicalizados, también le puede pedir información al SAT, INFONAVIT e IMSS para tener información de los trabajadores con derecho a voto; y de acuerdo con la Ley, eso debe ser en los próximos días”, dijo el representante legal

No hay comentarios :

Publicar un comentario